Identifican a cuatro soldados de entre 29 y 34 años desaparecidos durante la Guerra Civil

  • Con estos cuatro casos nuevos ya se han identificado 23 personas, la mayoría con el programa de identificación genética que entró en vigor el 2016,
  • Los restos se entregarán a sus familiares en octubre para que puedan enterrarlos y "cerrar el duelo".
Arqueólogos trabajan en la fosa de la Guerra Civil de Soleràs (Lleida). Se observan restos óseos amontonados.
Arqueólogos trabajan en la fosa de la Guerra Civil de Soleràs (Lleida). Se observan restos óseos amontonados.
ORIOL BOSCH / ACN
Arqueólogos trabajan en la fosa de la Guerra Civil de Soleràs (Lleida). Se observan restos óseos amontonados.

Los estudios genéticos realizados en el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona cruzando muestras de familiares vivos con los restos exhumados de fosas comunes han permitido identificar recientemente a cuatro soldados republicanos de la Guerra Civil, que estaban inscritos al Censo de personas desaparecidas. 

Las personas identificadas todavía tienen parientes vivos que residen en Sant Andreu de Llavaneres, Sabadell, Gandesa y Barcelona. Se trata de dos soldados de 30 años que murieron en combate en el frente del Ebro, y uno de 34 años y otro de 29 años que se cree que fueron heridos. 

Los restos de los cuatro soldados identificados serán devueltos a sus familiares en octubre para que les den sepultura y así "cierren el duelo", ha dicho la titular catalana de Justicia, Lourdes Ciuró.

Con estos cuatro casos nuevos ya se han identificado 23 personas, la mayoría con el programa de identificación genética que entró en vigor el 2016, y en el que colaboran los departamentos de Salud y de Justicia de la Generalitat, 

El proceso ha sido posible gracias al cruce de información de los restos extraídos en las fosas (de en torno a 550 víctimas de la Guerra Civil y del franquismo) y 2.500 muestras de mucosa bucal extraídas a familiares vivos que tratan de recuperar a sus allegados.

También juega un papel clave en la identificación el censo de personas desaparecidas del Departamento de Justicia, en el que miles de personas han registrado ya 6.150 nombres de familiares a los que perdieron la pista durante la Guerra Civil.

En el frente del Ebro y en Soleràs

El primero de los soldados identificado murió en el frente del Ebro, tenía 30 años y era de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), murió en combate y fue inhumado, junto con otras personas, en el término municipal de Corbera d'Ebre (Terra Alta). Los restos fueron exhumadas en una intervención arqueológica entre diciembre de 2009 y el enero de 2010.

El segundo soldado es la primera persona exhumada que se identifica de una fosa asociada a un hospital de guerra republicano donde se encontraron a 99 personas. También tenía 30 años y murió en el Ebro, nació el Brull (Osona) y  residía en Castellterçol (Moianès), se ha identificado entre los restos que se exhumaron a la fosa de Pernafeites, en el término municipal de Miravet (Ribera d'Ebre), donde se realizó una intervención arqueológica entre diciembre de 2017 y el primer semestre de 2018.

El tercer soldado se ha identificado entre los restos que se exhumaron a la fosa del Cementiri Vell del Soleràs (Les Garrigues), tenía 34 años, nacido a Nonaspe (Zaragoza) y residente en Barcelona, posiblemente resultó herido en el frente. 

En unas circunstancias muy similares se cree que murió el cuarto soldado identificado, que también se recuperó a la fosa del Cementiri Vell del Soleràs. En este caso, tenía 29 años, provenía de Alicante, pero residía en Barcelona. 

El tercero y cuarto soldados se encontraron entre octubre de 2017 y mayo de 2018 junto con restos de un mínimo de 127 personas. De momento, contando los dos soldados, solo se han podido identificar 11 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento