La Mercè encadena durante cuatro días más de 500 actos que se perimetrarán para evitar aglomeraciones y botellones

Dos de los gigantes bailan en la plaza de Sant Jaume de Barcelona tras la lectura del pregón, que dio comienzo a las fiestas de la Mercè.
Dos de los gigantes bailan en la plaza de Sant Jaume de Barcelona tras la lectura del pregón, que dio comienzo a las fiestas de la Mercè.
PERE FRANCESCH/ACN
Dos de los gigantes bailan en la plaza de Sant Jaume de Barcelona tras la lectura del pregón, que dio comienzo a las fiestas de la Mercè.

La Festa Major de Barcelona ya ha llegado, e intentará, este 2021, coincidiendo con su 150 aniversario, celebrar una edición más "normalizada" que la de 2020, en plena oleada Covid, aunque manteniendo el grueso de medidas de contención de la pandemia que exige la quinta ola de la enfermedad en la actualidad. Entre ellas, un amplio dispositivo policial de un millar de agentes de Mossos y Guàrdia Urbana velará por la seguridad de los escenarios vigilando sus perímetros e impidiendo la entrada o concentración de personas en los alrededores que no dispongan de localidades. 

Todo el programa se puede consultar en el siguiente enlace: barcelona.cat/lamerce y, en las siguientes líneas, les hacemos un resumen de lo más destacado de entre las más de 500 actividades previstas con un millar de artistas acreditados y 23 grandes puntos de interés repartidos por la capital catalana. Cabe recordar que todas las actuaciones son, por segundo año, con reserva previa y que las localidades ya se han agotado. Sin estas entradas no se podrá acceder a los respectivos recintos. 

Las autoridades quieren evitar a toda costa las desafortunadas imágenes de macro botellones en calles, plazas y playas que se han ido repitiendo durante el pasado verano en la ciudad, coincidiendo además con el primer fin de semana con la apertura permitida por el Procicat de las discotecas al aire libre hasta las 3 de la madrugada y de bares y restaurantes de toda Cataluña hasta la 1 de la madrugada. 

El pregón de la activista vecinal Custodia Moreno Rivero en el Saló de Cent del Ayuntamiento, el pasado jueves a las 19 horas, dio comienzo a una celebración que acogió el polémico regreso del Toc d'Inici en plaza Sant Jaume, perimetrado "por exigencias del Procicat", aseguró el consistorio, pero que levantó los recelos de la oposición, que vio en esta limitación de aforo una suerte de artimaña del gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, para evitar protestas y pitadas contrarias a su gestión. 

El Passeig de Gràcia, el gran bulevar de la cultura popular 

El Passeig de Gràcia es, este viernes, el gran eje protagonista de la primera gran jornada festiva de La Mercè, al ser el punto de encuentro de una muestra de cultura popular (con castellers incluidos) que se desarrollará de las 11 a las 14 horas. De 17 a 18 horas, tendrá lugar la Cavalcada y a partir de las 20 horas, y hasta las 22 horas, llegará la Festa del Foc, un Correfoc estático que distará de los tradicionales y espectaculares festivales de fuego previos a la pandemia. 

El resto de este viernes de raíz tradicional tendrá su otro punto de interés en el Parc de la Ciutadella, donde en los escenarios dels Til·lers y de la Cascada se irán sucediendo una Mostra d'Esbarts por la mañana y una Audició de Sardanes por la tarde. De noche, en la basílica de la Mercè, la Cobla de Sant Jordi ofrecerá un concierto a las 21 horas. 

Ya el sábado, la Ciutadella acogerá un encuentro de Bastoners (11 horas) y a las 12 horas una mieva Mostra d'Esbarts. A las 20 horas, se podrá disfrutar del concierto de la Federació de Cors de Clavé, en clave rock. 

Segundo Piromusical descentralizado

El Piromusical reinará en la clausura del domingo, repitiendo la fórmula descentralizada estrenada en 2020 de lanzar los fuegos artificiales desde cuatro puntos fijos (aún por conocer para evitar que se acerquen curiosos) de la capital catalana, y que podrán disfrutarse desde ventanas, balcones y terrazas sin necesidad de generar aglomeraciones. 

Este próximo domingo (22 horas) el cielo barcelonés se iluminará de luz y de color durante 20 minutos de un espectáculo pirotécnico que también se podrá ver por televisión desde Betevé y TV3, Muchos de los temas de la banda sonora de este Piromusical estarán dedicados a la ciudad invitada, La Habana. 

Aluvión de música en directo

La oferta musical de La Mercè se divide entre tres programas: el BAM, el festival Acció Cultura Viva y el Música Mercè. Habrá una docena de escenarios repartidos por Barcelona y repiten como tales, por segundo año, el Teatre Grec, los jardines del Doctor Pla i Armengol y el Estadio Olímpic. 

Se estrena la Plataforma Marina del Fòrum y el Camp de Futbol Vall d'Hebron, mientras que se recuperan para la gran fiesta barcelonesa el Moll de la Fusta, la plaza Joan Coromines, la Antiga Fàbrica Estrella Damm, la Plaça Major de Nou Barris y la Fabra i Coats.

En total, actuarán 114 grupos y artistas, muchos de La Habana, al ser la ciudad invitada de este año al no poder serlo en 2020 por la Covid. 

La cantautora murciana Lidia Damunt es uno de los platos fuertes de la programación musical de La Mercè 2021 de Barcelona.
La cantautora murciana Lidia Damunt es uno de los platos fuertes de la programación musical de La Mercè 2021 de Barcelona.
ICUB

Algunos conciertos, por días 

Entre los principales intérpretes musicales que actuarán hasta el domingo, muchos de ellos locales, figuran Roberto Fonseca Trio, Toti Soler, Carmen Linares, Mariola Membrives, Judit Neddermann, Clara Peya, Joana Serrat, los Enemigos, 31 FAM, Samantha Hudson, Nueva Vulcano, Núria Graham, Renaldo & Clara, Caïm Riba, Pau Vallvé o Lidia Damunt.

En el Camp de Futbol Vall d'Hebron, tocarán Los Enemigos este viernes (23 horas). Esta banda fundamental en la historia del rock en español de los 80, paró su actividad en el año 2002 y la retomó en el año 2012, siguiendo con su carismático líder, Josele Santiago, a la cabeza. El punk alternativo y de culto en la escena independiente barcelonesa de Nueva Vulcano tomará el relevo el sábado (23 horas). 

Gemma Humet desplegará su repertorio inspirado en la 'cançó d'autor' y de protesta catalana este viernes (23 horas) en los Jardins del Doctor Pla i Armengol. Pau Vallvé (sábado a las 23 horas) compositor, músico y productor, presenta los temas de La vida és ara, el disco que creó durante el duro confinamiento de marzo a mayo de 2020.

El dúo barcelonés Hidrogenesse actúa por primera vez en el BAM de La Mercè de Barcelona este 2021.
El dúo barcelonés Hidrogenesse actúa por primera vez en el BAM de La Mercè de Barcelona este 2021.
TIME OUT

El Moll de la Fusta recibe el sábado a Las Karamba (19.30 horas), un sexteto femenino que bebe de Cuba, Cataluña, Venezuela, Francia y Argentina. Se conocieron en Barcelona en 2018 y desde entonces se han empleado a fondo en componer un repertorio de temas que se inspiran en el chá chá chá, la salsa y la timba, el rap y las músicas urbanas. El dúo barcelonés Hidrogenesse se presenta por primera vez en el BAM con un directo que repasará dos décadas de trayectoria (22.30 horas, también el sábado). El flamenco pop comercial de La Húngara, directamente llegado de Sevilla, animará previamente el Moll de la Fusta el sábado a las 18.30 horas.

The Crab Apples desembarcan este viernes en el Fòrum (20.20 horas).  Carla Gimeno (voz), Laia Alsina (guitarra) y Laia Martí (bajo y sintetizador) han publicado este 2021 el disco Crap. También tienen cabida en la programación musical de este espacio los Stay Homas (el viernes a las 23 horas), un trío que causó sensación al inicio de la pandemia al hacerse virales en las redes haciendo música con objetos cotidianos desde su terraza en Barcelona. Ya han editado un primer disco, Agua, que han paseado por medio mundo. 

En este mismo escenario del Fòrum se lo reparten el sábado la cantautora Joana Serrat (20.25 horas) con su quinto disco bajo el brazo; el pop y el rock de Buhos (21.35 horas), que también presentarán nuevo álbum, y el pop festivo de Oques Grasses (23.10 horas).

En el Teatre Grec, la cantaora Carmen Linares repasará su extenso cancionero este viernes a las 23 horas. Ya el sábado, el jazz fusión de Toti Soler será el protagonista en escena (20.20 horas), al igual que la música de la cantante y compositora Judit Neddermann, que este 2021 ha publicado su cuatro trabajo, Aire (21.40 horas) o el pop y la electrónica de la cantante y pianista Clara Peya (23 horas). 

La Antiga Fàbrica Damm acoge el sábado dentro del BAM los directos de la cantautora murciana Lídia Damunt (19 horas), de los barceloneses Tronco (17.30 horas) y del madrileño Rusowsky (20.30 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento