La Mercè se acercará a la normalidad con la actuación de casi todas las compañías de cultura popular de la ciudad

  • Un total de 115 compañías ofrecerán unas 400 funciones y medio centenar de actividades de raíz tradicional.
Els Castellers de Barcelona en plaça Sant Jaume de Barcelona.
Els Castellers de Barcelona en plaça Sant Jaume de Barcelona.
ACN
Els Castellers de Barcelona en plaça Sant Jaume de Barcelona.

Prácticamente todas las 'colles' y grupos de cultura popular de la ciudad de Barcelona estarán presentes este año en la Fiesta Mayor, La Mercè, por varios motivos de peso. Primero, por la cita especial que supone la edición del 150 aniversario de la celebración de la patrona, después, en homenaje al parón al que les ha obligado la Covid a muchas de estas compañías de raíz tradicional basadas en el "contacto humano y la cercanía", ha recordado este lunes el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí. Y además, porque su presencia en la fiesta supone dar un paso más hacia la ansiada normalidad posterior a lo peor de la pandemia de coronavirus. 

Un total de 115 compañías ofrecerán unas 400 funciones y medio centenar de actividades de raíz tradicional, con la participación de más de 200 'colles' entre el 23 y el 26 de septiembre. Habrá castellers, grallers, falcons, gegants o capgrossos. Se ha destinado desde el consistorio un presupuesto de 1,6 millones de euros para desarrollar este programa que se podrá ver con reserva previa por las limitaciones que sigue marcando el Procicat debido a la Covid. 

Las entradas se podrán reservar desde el próximo martes para los conciertos del BAM y la Fabra i Coats; desde el miércoles 15 de septiembre para las actuaciones musicales y desde el día 16 para las actividades de cultura popular y de arte callejero (a partir de las 9 horas en la página web del Institut de Cultura de Barcelona, www.barcelona.cat/barcelonacultura/es/icub).

Martí ha querido recalcar este lunes que dentro de esta Mercè "atípica y sin confinamiento", los ciudadanos han de tener presente que "si no se ha reservado espacio no se podrá entrar" y ha hecho un llamamiento a apuntarse rápido porque la previsión municipal es que se "llenen los aforos en poco tiempo".

El jueves 23 de septiembre se recuperará el Toc d’Inici en la plaza de Sant Jaume, que rendirá un homenaje póstumo a uno de los principales impulsores de la cultura popular catalana y creador del Festival Tradicionàrius, Jordi Fàbregas. Volverán a tocar los 40 integrantes de Els Ministrils del Camí Ral, una formación que solo toca este día del año y que fundó Fàbregas. Lo ha explicado este lunes el director de los actos tradicionales de La Mercè, Xavier Cordomí. 

El día de la Mercè, el 24 de septiembre, el Passeig de Gràcia, acogerá en horario de mañana una muestra de cultura popular con un centenar de gegants, unas 30 bestias y numerosas entidades. Por la tarde, se llevará a cabo la Cabalgata de La Mercè, que no se pudo celebrar en la edición de 2020. De noche, colles de diables i de bestiari de foc llenarán de fuego el emblemático paseo barcelonés. También se mostrarán imágenes de los 150 años de historia de los carteles de la Fiesta Mayor en la Casa dels Entremesos.

El 24 de septiembre, el Passeig de Gràcia, acogerá en horario de mañana una muestra de cultura popular con un centenar de gegants, unas 30 bestias y numerosas entidades. Por la tarde, se llevará a cabo la Cabalgata de La Mercè, que no se pudo celebrar en 2020. De noche, colles de diables i de bestiari  llenarán de fuego el emblemático paseo 

El Parc de la Ciutadella tomará el protagonismo tradicional los días 25 y 26 de septiembre con la celebración de MercèDansa, las muestras de esbarts, las audiciones de sardanas y corales, el encuentro bastoners y el concurso de agrupaciones sardanistas. Por la mañana, se mezclarán actuaciones de danza tradicional con espectáculos de raíz más contemporánea. Lo ha detallado la responsable artística del MAC (Mercè Arts de Carrer), Marta Almirall.

Pallassos Sense Fronteres en el Turó de la Peira 

En el Turó de la Peira, los Pallassos Sense Fronteres de Tortell Poltrona montará un "campo de refugiados", ha explicado el clown, en el que trabajarán con gente llegada de Siria, Irak, Palestina o Afganistán, territorios en los que actúan habitualmente, como otros lugares remotos en conflicto, como los Balcanes, Colombia, Etiopía, Burkina Faso o la República Democrática del Congo, "donde gran parte del público no ha visto nunca un espectáculo y, seguramente, no volverán a verlo jamás", ha explicado el reputado payaso catalán. 

En el Passeig de la Zona Franca, se montará El Jardí dels Drets Humans de la Industrial Teatrera, que llevará payasos, danza, música y concienciación sobre la alimentación sostenible dentro de un "programa energético que dé ganas de vivir", ha afirmado Jaume Navarro. 

El Palauet Albéniz acogerá montajes de compañías que trabajarán en contacto con los árboles y con la tierra de estos jardines. La programación matinal está pensada para público familiar con títeres, clown o circo y la de tarde a la danza contemporánea y la música. "El 60% de las compañías participantes actúan por primera vez en La Mercè", ha dicho Sergi Ots, de la organización artística.

El Castell de Montjuïc volverá a ser otro de los escenarios emblemáticos de esta Mercè tradicional y de artes de calle. Se ha optado por programar espectáculos de circo de lenguaje contemporáneo y carácter popular y aptos para público entre los 0 y los 100 años de edad, ha dicho Jordi Querol.

La compañía Brodas Bros han recibido el encargo de situar al Parc de la Trinitat como el referente de la cultura urbana de esta Mercè. El programa destaca por ser diverso e intentar atraer a todos los públicos. Habrá hip hop a pie de calle, talleres, competiciones, actuaciones y demostraciones de skaters locales.

El Parc de Joan Miró será el dedicado "a los más pequeños". El parque se repartirá en cinco espacios pensando en su accesibilidad y entorno natural. Cada zona ofrecerá títeres, circo y juegos pensados para incentivar la manipulación y la comodidad de los participantes. 

Por último, el Parc de l'Estació del Nord se incorpora a la fiesta como un nuevo espacio que se centrará en espectáculos de nuevas tendencias con la presencia de compañías internacionales, entre ellas, cubanas, al ser este año La Habana la ciudad invitada. Los responsables artísticos han hecho un llamamiento a que los ciudadanos que se acerquen "hagan doblete" acercándose al cercano Parc de la Ciutadella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento