Los pregones de La Mercè han ido abandonando su contenido religioso para hacerse "ciudadanos y democráticos"

  • Lo afirma un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha analizado los discursos desde 1975 a 2020.
El payaso Tortell Poltrona durante el pregón de la Mercè 2020.
El payaso Tortell Poltrona durante el pregón de la Mercè 2020.
EP

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han recopilado todos los pregones de las Festes de La Mercè desde el año 1975 hasta el pasado año 2000 y han comprobado que, en estos 46 años, los discursos de los pregoneros han ido variando sustancialmente. De un contenido más religioso y centrado en el mito de la patrona de Barcelona, con la idea de que los barceloneses "le rezan a la patrona de su ciudad para que les libere de todos los males", como apunta el investigador y antropólogo Xavier Villanueva, estos han ido centrándose más "en una relectura más de tipo ciudadano y democrático". 

El único texto que no se ha podido desgranar corresponde al pregón del año 1976, que no se hizo por las condiciones políticas de la época (la muerte del dictador Franco en 1975 y el inicio de la Transición). 

Precisamente, los investigadores han comprobado que el pregón de mayor contenido religioso es el de 1975, aún en periodo franquista, al ser el que más menciones a la patrona contiene. En las décadas de los años 70 y 80 aún se conservan numerosas referencias al mito de la patrona de Barcelona, pero a a partir de entonces, solo aparecen algunas "pinceladas" en los discursos de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presentador de televisión Andreu Buenafuente. 

Este trabajo lo ha llevado a cabo el IdentiCat (grupo de investigación sobre lengua, cultura e identidad de los estudios de Arts y Humanitats de la UOC, y forman parte del proyecto europeo FESTSPACE que lidera la doctora Alba Colombo, investigadora del IdentiCat.

El último de los pregones de La Mercè lo protagonizó el año pasado el payaso Tortell Poltrona, que finalizó su intervención loando a la patrona y trasladando esa loa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, usando la misma frase religiosa: "alcaldesa de Barcelona, protégenos de todos los males". De esta forma, y según Villanueva, otorga a la primera edil la "máxima autoridad democrática de la ciudad y el papel liberador tradicionalmente relacionado con divinidades de matriz católica", dice Villanueva.

Este investigador comprobó la dificultad de encontrar los contenidos de todos los pregones de La Mercè a lo largo de la historia. Algunos de ellos no se encuentran en los archivos municipales. Junto al Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Ayuntamiento de Barcelona, se acabaron recopilando todos los documentos.

Ahora, se recogerán en una página a la que podrán acceder los ciudadanos. En paralelo, los investigadores irán publicando los análisis de cada pregón con el soporte del programa Atlas.ti, que realiza un estudio cualitativo de los textos bajo las categorías como espacio público, interacción, fiesta, ciudadanía, mito de la Mercè o tensiones de salud pública, entre otros centenares de conceptos. De esta manera, toda la documentación relativa a los pregones y su disección quedará digitalizada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento