El Gobierno de Canarias comprará 73 viviendas vacías para los desplazados y habilitará otras prefabricadas

Una colada de lava provocada por la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma se desplaza por el bario de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne, donde sus vecinos están siendo desalojados.
Una colada de lava próximas a una casa en La Palma.
EFE / Ramón de la Rocha / Archivo

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo regional comprará viviendas vacías en La Palma y habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el volcán de Cumbre Vieja.

En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29. 

Al respecto, Rodríguez señaló que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que esta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar una respuesta a la altura de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos y que está viviendo muchísima gente en la isla", dijo este miércoles durante unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una visita al municipio de Agüimes (Gran Canaria).

Rodríguez reconoció que el presidente, Pedro Sánchez, ha estado varios días en La Palma preocupándose por la situación y entendió que el Gobierno de España va a hacer un esfuerzo con las ayudas para responder a las necesidades de los palmeros. "Creemos que va a estar a la altura", expuso.

"Y nosotros también -matizó-. Vamos a comprar las viviendas vacías que haya en La Palma sin problema y con las reglas en la mano; y vamos a habilitar espacios de viviendas prefabricadas, ya que en el mercado hay bastantes productos de alta calidad en esta materia".

Mientras tanto, el vicepresidente agregó que también se tratará de reubicar a los afectados en instalaciones hoteleras o apartamentos. "Vamos a echar el resto en la isla de La Palma porque es nuestra obligación, son nuestros compatriotas y están pasando un momento muy trágico", aseveró.

Rodríguez hizo especial hincapié en que no se han perdido vidas humanas, "lo único irreparable", mientras que respecto a lo material insistió en que se hará el esfuerzo que sea necesario.

"No podemos ordenarle al volcán que pare, ya nos gustaría. No depende de nosotros pero lo que dependa de la cosa pública tiene que estar en las duras y en las maduras", afirmó.

Por último, el vicepresidente recordó también que Canarias recurrirá a la UE por las infraestructuras dañadas como colegios, centros de salud, carreteras o infraestructuras hidráulicas, "pero ahora lo importante es la respuesta habitacional a la gente que está desplazada".

El Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción

El Gobierno central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de la Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según ha informado el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

"Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción en la que se abordarán medidas de todo tipo", ha garantizado Bolaños en una entrevista en la Sexta recogida por Europa Press.

Dicho plan incluirá no solo la reconstrucción de viviendas, sino también infraestructura, la adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores. "Las imágenes son angustiosas y los habitantes de La Palma tienen que saber que estamos trabajando en ayudas de todo tipo", ha indicado.

En cuanto a plazos, el ministro de la Presidencia ha explicado que se han producido ya reuniones ministeriales "para agilizar enormemente las ayudas y hacer proyectos de reconstrucción de la isla que se puedan poner en marcha en los plazos más breves posibles".

Respecto al realojo de las 6.800 personas que han sido evacuadas, Bolaños ha reconocido la dificultad de buscar soluciones habitacionales, aunque ha resaltado la solidaridad civil e instituciones. "Tenemos distintas vías como Cruz Roja, alojamientos y buscar a través de la Girección General de Migraciones los refugios que ellos tienen", ha explicado.

Y, respecto a las viviendas vacías de las entidades bancarias, Bolaños ha admitido que "muchas no tienen en la isla de la Palma", pero ha asegurado que los bancos "se suman a la colaboración".

En cuanto a la duración de la erupción, ha reconocido desconocer cuánto tiempo puede prolongarse y ha recordado que "en el año 1971 fueron 24 días y en el 49 casi el doble".

Al ser preguntado por las declaraciones de la Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, sobre el "espectáculo maravilloso" que supone el volcán para atraer turistas, Bolaños se ha limitado a afirmar que para "las familias es una tragedia y se trabaja para mitigar las consecuencias".

"Los habitantes de la Palma tienen que saber que estamos con ellos, que no vamos a dejar a nadie que sufra consecuencia de esta terrible erupción y el compromiso del gobierno es total", ha concluido Bolaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento