La Comisión de Patrimonio pide "control arqueológico" en la II fase de la reordenación de la Ronda Histórica

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto al proyecto promovido por el Ayuntamiento hispalense, para la segunda fase de la ampliación del espacio peatonal y rediseño del carril bici de la Ronda Histórica, que abarca el tramo comprendido entre el Arco de la Macarena y la calle Salesianos. Empero, la Comisión ve "necesario" acometer un "control arqueológico de movimientos de tierra".
La Comisión de Patrimonio pide "control arqueológico" en la II fase de la reordenación de la Ronda Histórica
La Comisión de Patrimonio pide "control arqueológico" en la II fase de la reordenación de la Ronda Histórica
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La Comisión de Patrimonio pide "control arqueológico" en la II fase de la reordenación de la Ronda Histórica

En un acuerdo adoptado el pasado 15 de septiembre y recogido por Europa Press, la Comisión Provincial de Patrimonio recuerda que el proyecto de obras, cuya licitación fue aprobada el día previo a la citada fecha, figura en el entorno de la muralla de la Macarena, fruto de la ampliación del recinto fortificado ordenado por el segundo sultán almorávide Ali Yusuf Texufin (1107-1143), completada en la segunda mitad del siglo XII mediante reformas y reconstrucciones de los almohades.

Mientras la muralla almohade de Sevilla está protegida como bien de interés cultural (BIC), la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente respecto al citado proyecto del Ayuntamiento de Sevilla, "tan sólo a los efectos de su afección al conjunto histórico de Sevilla y al BIC de la muralla, de cuyo entorno forma parte".

"ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA"

"Se considera necesaria la realización de una actividad arqueológica preventiva consistente en el control arqueológico de movimientos de tierra, conforme al artículo 3.c) del Reglamento de Actividades Arqueológicas de Andalucía", determina además el acuerdo aprobado.

Esta actuación, de cualquier modo, está destinada a la ampliación del espacio peatonal de dicho tramo, ganando la superficie ocupada en estos momentos por el carril bici, la implantación de la vía ciclista en la calzada, el estrechamiento de los carriles de circulación de vehículos y la ampliación de los alcorques y parterres de la Ronda Histórica, en la medida que lo permitan los criterios de accesibilidad universal.

OBRAS EN 1,3 KILÓMETROS DE CARRIL BICI

En total, la obra afecta a 1,3 kilómetros de carril bici con una superficie de 4.023 metros cuadrados. Con esta actuación, además, se adecuará el acerado que se ganó para uso peatonal en la primera fase ejecutada con un acabado provisional en la calle Resolana, toda vez que a esta obra ha de seguir una tercera y última fase, que permita completar la reordenación y adecuación de la Ronda Histórica para favorecer el tránsito peatonal, ciclista, con vehículos de movilidad personal y en transporte público.

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