CCOO critica que faltan recursos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales

CCOO ha criticado este martes que la atención al alumnado de Málaga con necesidades educativas especiales "inicia el curso sin los recursos necesarios".

CCOO ha lamentado que la cobertura de este servicio de orientación educativa básico para el funcionamiento de los departamentos de orientación y los equipos de orientación educativa de la provincia de Málaga "no tiene prevista su convocatoria, selección del personal ni nombramientos". Para esta organización sindical, la Delegación Territorial de Educación de Málaga "incumple sus promesas de apostar por la Atención a la Diversidad".

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha apuntado a la "falta de previsión de la Delegación Territorial de Educación de Málaga" como motivo del "retraso en la cobertura de puestos docentes en los departamentos de orientación en los IES y en los equipos de orientación educativa especializados de Málaga y provincia".

Además, ha añadido que "no se ha puesto en marcha el PROA+ que se inició el curso pasado con orientadoras y orientadores para reforzar el servicio de orientación educativa en los centros docentes de la provincia malagueña".

De igual modo, Gamero ha añadido que "el Gobierno central ha aprobado la distribución de más de 257 millones de euros para invertir en política educativa durante el presente curso en Andalucía".

Han precisado desde CCOO en un comunicado que "se destinarán 24,35 millones de euros al Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), cuyos beneficiarios serán los centros sostenidos con fondos públicos que cuenten al menos con un 30 por ciento de alumnado vulnerable, así como centros rurales, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población".

Por otro lado, ha añadido que "se ha acordado la distribución de 14,8 millones de euros para financiar el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable en Andalucía".

"Los destinatarios de este programa, que complementa las actuaciones de PROA+, son alumnos en riesgo de repetición y de abandono del sistema educativo. De ambas actuaciones, se desconoce cuándo se van a llevar a cabo ni si existe previsión de un posible inicio", ha agregado.

Según CCOO, la realidad es que la situación en los centros escolares, especialmente en los departamentos de orientación así como en los equipos de orientación educativa, "está desbordada, existen numerosos centros educativos sin atender y jornadas reducidas de especialistas en necesidades educativas especiales que la Administración educativa se niega a completar, provocando que haya alumnado que no está atendido como debiera".

Es más, han incidido en que el sindicato ha detectado "numerosos casos de falta de recursos para la correcta atención a la diversidad". "Llevamos varios años denunciando como esta administración obliga a los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje a compartir varios centros, incluso cuatro, lo que provoca que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) llegue incluso a ser de una sesión cada quince día", además de cómo afecta eso a las condiciones laborales del maestro o maestra", ha criticado la líder sindical.

Por su parte, la responsable de pública-docentes de CCOO Málaga, Santiago Ramírez, ha indicado que "la política educativa actual busca rentabilidad a costa de perder calidad en la enseñanza".

"Los equipos de orientación se sienten desbordados y frustrados por no llegar a todo el alumnado. Estos profesionales se sienten cómplices de una estafa, ya que la Delegación de Educación oferta a las familias un centro con recursos para sus hijos con necesidades y al final esos recursos son insuficientes o inexistentes", ha advertido.

Por último, Ramírez ha criticado que "el sistema educativo andaluz hace aguas por todas partes. Está más que demostrado que la administración no apuesta por una calidad en educación partiendo de la atención a los más vulnerables, la atención a la diversidad no les es rentable", ha concluido.

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