Incremento de seguridad para una Feria de San Miguel, en Úbeda, "diferente" y condicionada aún por el covid-19

La Feria de San Miguel de Úbeda (Jaén) se celebrará del 24 de septiembre al 4 de octubre, aunque "de forma diferente" al estar condicionada todavía por el covid-19 y las medidas para prevenirla. En todo caso, contará con un incremento de la seguridad, con una mayor presencia policial en labores de vigilancia y control.
Incremento de seguridad para una Feria de San Miguel, en Úbeda, "diferente" y condicionada aún por el covid-19
Incremento de seguridad para una Feria de San Miguel, en Úbeda, "diferente" y condicionada aún por el covid-19
20M EP
Incremento de seguridad para una Feria de San Miguel, en Úbeda, "diferente" y condicionada aún por el covid-19

La alcaldesa, Antonia Olivares, y la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, han presidido este martes una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad para analizar las medidas que se adoptarán con vistas a estas jornadas festivas.

El Ayuntamiento ubetense decidió diseñar la organización de la Feria de San Miguel en función de las restricciones sanitarias derivadas de la crisis del covid-19, permitiendo la instalación de las atracciones infantiles y de otros negocios, así como el desarrollo de actividades culturales, para ayudar a paliar la crisis que vive este sector.

En la reunión, en la que han participado responsables de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Policía Local, de Protección Civil, de Bomberos, del Servicio de Mantenimiento y de la Asociación de Feriantes, se ha diseñado el dispositivo de seguridad para las jornadas festivas, según ha informado la Subdelegación.

"No podemos permitirnos bajar la guardia ahora, tenemos la obligación de cumplir las recomendaciones y medidas sanitarias frente al coronavirus. Debemos ser responsables, evitando así aglomeraciones, para poder disfrutar de una Feria de San Miguel de una forma diferente", ha remarcado Madueño.

Los participantes en la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse, así como las medidas que van a adoptar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Más de 130 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, entre los que se incluyen efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción, junto con Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Local de Úbeda establecerán dispositivos de vigilancia y control para continuar con su labor de hacer cumplir la normativa y las medidas de seguridad que estén vigentes.

La subdelegada ha explicado que en el encuentro se han sentado las bases para que entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre "todo se desarrolle con normalidad, aunque para esto es fundamental también la colaboración y responsabilidad ciudadana".

Tras valorar la coordinación entre los diferentes cuerpos, ha apuntado que intensificarán los controles de aforos y de seguridad ciudadana en las zonas donde se instalarán las atracciones de feria, así como en zonas que son susceptibles de aglomeración por los denominados botellones. Del mismo modo, la Guardia Civil realizará controles en las urbanizaciones que son de su competencia y los agentes del Subsector de Tráfico efectuarán controles en los principales accesos de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha señalado que "se trata de una feria diferente, con motivo de la pandemia que aún sigue condicionando la vida normal" de la ciudadanía. "A pesar de la situación, el Ayuntamiento ha sido responsable y estricto en materia de seguridad en lo que respecta a la programación de la feria de San Miguel", ha comentado.

En este sentido, Olivares ha destacado la figura del agente covid-19, cuya función en el recinto ferial "será la de recordar el uso de la mascarilla, así como las medidas de prevención y de seguridad para evitar la propagación del coronavirus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento