El Ministerio de Transición Ecológica prevé destinar 60 millones de euros a la regeneración de la bahía de Portmán

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé destinar 60 millones de euros a la regeneración de la bahía de Portmán, según ha hecho saber el alcalde de La Unión, Pedro López Milán.
El Ministerio de Transición Ecológica prevé destinar 60 millones de euros a la regeneración de la bahía de Portmán
El Ministerio de Transición Ecológica prevé destinar 60 millones de euros a la regeneración de la bahía de Portmán
20M EP

En concreto, López Milán ha asegurado que "cada vez está más cerca la regeneración de la Bahía" tras conocer este martes las diferentes fases del proyecto durante la Comisión de Seguimiento que ha convocado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la que ha acudido el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, así como otros colectivos vecinales como la Fundación Sierra Minera.

Morán ha avanzado que en nueve meses se conocerá el proyecto básico de ejecución y que será el Ministerio de Transición Ecológica el que aporte el grueso de la inversión con una previsión de 60 millones de euros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de La Unión ha señalado que, una vez que se ha adjudicado la actualización del proyecto a una empresa, "queda patente la voluntad de todas las partes para que los trabajos de la regeneración de la Bahía de Portmán avancen sin más demora ni dilación en el tiempo".

López Milán ha indicado que el Ministerio se ha trasladado que este proyecto será "totalmente ejecutable" y que contará con "todas las garantías" desde el punto de vista medioambiental y para la salud de los vecinos de la zona.

"Hemos llegado al acuerdo de aumentar la periodicidad de las reuniones con los vecinos y de crear una comisión técnica para que las tres administraciones (Ministerio, Gobierno Regional y Ayuntamiento de La Unión) puedan supervisar, en cualquier momento, las variables del proyecto", según el primer edil.

POSIBILIDAD DE UNA NUEVA DIA

Durante la reunión, no se ha descartado la posibilidad de que se tenga que aprobar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ante la "complejidad" de los diferentes procesos y agentes implicados en los trabajos de la recuperación del entorno.

López Milán ha aseverado que "no sería recomendable el hecho de querer adelantar tres meses el proceso para después perder tres años ante posibles imprevistos". Además, el alcalde ha agradecido la voluntad de Morán y de Díez de Revenga "por trabajar juntos en este proyecto donde se den las sinergias necesarias entre la fase de recuperación integral de la bahía y la de la construcción de un nuevo puerto deportivo para Portmán".

Al término de la reunión, el alcalde ha destacado el buen entendimiento entre las diferentes partes implicadas para que el proyecto llegue a buen fin, recogiendo las peticiones del Ayuntamiento, colectivos vecinales y asociaciones ecologistas.

Morán ha señalado que la última reunión de la Comisión de Seguimiento se había celebrado en julio del año pasado y, desde entonces, había que cumplir "unos cuantos compromisos que, colectivamente, nos habíamos impuesto".

UNA PROPUESTA SOCIAL "CONSENSUADA"

Uno de ellos, aclara, es la parte social, sobre la que ha agradecido el "magnífico trabajo" realizado por los colectivos vecinales de agrupar una propuesta compartida. Ha señalado que el Ministerio se comprometió a asumir esta propuesta y a incorporarla como línea básica de acción del nuevo proyecto de recuperación ambiental de la bahía de Portmán.

"Hicieron su trabajo, consiguieron plantear una propuesta socialmente consensuada y esa es la línea de trabajo que se ha seguido para construir el pliego que salió a licitación para la redacción del proyecto base de ejecución", ha explicado.

Una vez disponible este material que, a juicio de Morán, es un punto de partida "muy sólido", el Ministerio puso en marcha un proceso de elaboración de los pliegos de licitación que salieron a concurso y se adjudicó la redacción de la propuesta del proyecto básico de ejecución el pasado 8 de septiembre por importe de algo más de 200.000 euros.

El Ministerio espera firmar a finales de este mismo mes el contrato con la empresa adjudicataria, de tal manera que el proyecto esté listo "en los nueve meses que se prevén".

Morán se ha reunido con los vecinos, con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para marcar los pasos siguientes del corto y medio plazo para agilizar, en la medida de lo posible, todos los trabajos en el compromiso de cada una de las administraciones. La idea del Ministerio es convocar una nueva comisión de seguimiento a la finalización de esos nueve meses, de tal forma que pueda tener un documento sobre el que avanzar compromisos siguientes.

"Aparecen compromisos que afectan a las tres administraciones", ha señalado Morán, quien ha reconocido que la parte más importante, la relativa a la recuperación ambiental, corresponde al Ministerio. "Ya le hemos trasladado al conjunto de los miembros de la Comisión que el coste de la ejecución del proyecto en su integridad sea asumido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido.

60 MILLONES DE PRESUPUESTO

Ha recordado que, inicialmente, hay un análisis de alcance que oscila en torno a los 60 millones de euros. Ha recordado que, hasta la fecha, se llevan invertidos en la ejecución del proyecto fallido algo más de 20 millones de euros. "De ahí vamos a intentar sacar el máximo rendimiento posible a lo ya invertido", ha señalado.

No obstante, junto con el grueso de la actuación, que se asume con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, hay dos actuaciones que se tienen que coordinar con la Comunidad Autónoma. Una de ellas es el nuevo punto de vertido de los materiales dragados, que tiene que ser acordado con la Comunidad Autónoma, que es la que tiene la competencia en esta materia.

"Hay que evaluar dentro de las cortas mineras que pudiesen ser susceptibles de acoger el vertido, ya que la corta San José queda absolutamente descartada porque, en primer lugar, no tiene capacidad suficiente para acoger todo el vertido y, en segundo lugar, presentaba ya serios riesgos de seguridad", según Morán, quien ha precisado que irán viendo esta parte en seguimiento técnico con la Comunidad estos meses, para que quede resuelta al final del proyecto.

En segundo lugar, una vez asumido por parte del Ministerio el compromiso con los vecinos y el Ayuntamiento de garantizar el acceso al que sería el nuevo puerto de Portmán, ha reconocido que lo tienen que acordar también con la Comunidad, que tiene la competencia sobre puertos. El objetivo es que la ubicación y el punto de conexión que se determine sea el que la Comunidad tenga incorporado en su actuación, que será posterior de la ejecución del puerto.

Asimismo, ha señalado que los vecinos han pedido que la decisión en relación con el puerto se pueda evaluar dentro de la Comisión. Morán ha señalado que no hay ningún problema por parte del Ministerio pero, en este caso, "sería la Comunidad Autónoma la que considere que debe de ser consensuado en el seno de esta Comisión o en otro ámbito distinto".

Por parte del Ayuntamiento, ha señalado que hay que "ir viendo cómo se compatibiliza la línea de actuación hasta donde llegarán las competencias del Ministerio, de la Dirección General de la Costa y del Mar, y en su conexión con lo que ya sería la competencia municipal" para intentar que el proyecto "vaya acordado también en el tiempo"

A su juicio, han sido meses "muy bien aprovechados", en primer lugar, por el trabajo desarrollado por los vecinos y porque eso les permite "tener un punto de partida ya suficientemente sólido, que es un espacio de acuerdo social muy amplio, lo cual, en principio, y vamos a cruzar los dedos, apunta a que nos encontraríamos con una tramitación del proyecto que no contase con recursos o alegaciones que pudieran alargar los plazos".

Lo más inmediato es concluir la redacción del proyecto, que tiene un periodo de ejecución de nueve meses. AL final de ese proceso, los vecinos podrán ver cuál es el proyecto que va a ser ejecutado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento