Hacen un llamamiento para salvar un refugio con 100 perros que fue destruido por el incendio de Málaga

Dos cachorros del refugio de perros de Estepona afectado por el fuego.
Dos cachorros del refugio de perros de Estepona afectado por el fuego.
FACEBOOK
Dos cachorros del refugio de perros de Estepona afectado por el fuego.

El incendio que devastó la pasada semana unas 10.000 hectáreas de terreno en Sierra Bermeja, provincia de Málaga, no sólo ha dejado un escenario de vegetación calcinada, sino que ha afectado a otros seres vivos.

Un refugio de animales en Estepona resultó dañado por el incendio forestal, y los voluntarios tuvieron que apresurarse a rescatar a los perros que había dentro. Un centenar de canes fueron sacados del refugio Adana.

Susie Brown, presidenta de Adana, reveló que su equipo de voluntarios llegó al refugio rápidamente y puso en marcha un plan de evacuación. En declaraciones al diario británico The Mirror, explicó que rápidamente hizo un llamamiento para que la gente local aceptara a algunos de los perros rescatados y se sintió abrumada por la respuesta "fenomenal" de los vecinos

Brown explicó que la evacuación comenzó a las 12 del mediodía del domingo y tres horas después todos los perros habían sido llevados a hogares de acogida, donde ahora los están cuidando. "Literalmente metimos a los dos últimos perros en una camioneta cuando las autoridades cerraron el refugio. El fuego estaba allí, estaba justo a nuestro lado y entraba humo", dijo.

Vista del refugio rodeado de monte calcinado.
Vista del refugio rodeado de monte calcinado.
FACEBOOK

Aunque el fuego no destruyó la zona interior del refugio, donde están las camas de los perros, las instalaciones de Adana ha sufrido daños importantes en sus cercas, así como en el sistema de suministro de agua.

Algunos perros están comenzando a regresar porque algunas de las personas que se ofrecieron a cuidarlos ya no pueden mantenerlos debido a otros compromisos, explicó Brown.

"Todas las tuberías de agua se quemaron en el fuego, lo cual es un desastre absoluto. Va a costar miles arreglarlo. Además, teníamos un área de almacenamiento enorme fuera de Adana donde guardábamos literalmente todo y eso se quemó hasta los cimientos", añadió la responsable del refugio.

"Creemos que reemplazar todas las cercas, las tuberías de agua, el contenedor, todo lo que perdimos... va a costar unos 45.000 euros", dice Susie Brown.

Adana ha lanzado un llamamiento para recaudar dinero para reparar los daños lo antes posible. Susie Brown dice que actualmente el refugio no necesita donaciones de materiales, ya que no puede almacenar nada mientras se realizan las reparaciones, pero el equipo está agradecido por cualquier ayuda financiera que la ciudadanía pueda brindar.

Brown agregó que los voluntarios ahora están limpiando la ceniza dejada por el fuego, que también ha cubierto el área al aire libre donde juegan los perros. "Estamos absolutamente agotados, no dormimos durante una semana. Hemos estado trabajando día y noche porque necesitamos recuperar a los perros", dijo Brown.

Todo aquel que quiera colaborar con el refugio Adana de Estepona lo puede hacer a través de este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento