20 años de los Alcántara: 'Cuéntame cómo pasó' recuerda su historia en el rodaje de la temporada 22

Imanol Arias, Maria Galiana y Ana Duato en la celebración de los 20 años de 'Cuéntame'.
Imanol Arias, Maria Galiana y Ana Duato en la celebración de los 20 años de 'Cuéntame'.
RAÚL TEJEDOR / TVE

Jornada de rodaje número 2.886 en el set de Cuéntame cómo pasó. La icónica serie de RTVE celebra su 20 aniversario haciendo lo que mejor sabe hacer: continuar indagando en la historia de España. Preparan la temporada 22 con la misma ilusión que el primer día. 

El 13 de septiembre de 2001 se emitió El regreso del fugitivo, el primer capítulo de la serie que presentaría a la familia española más conocida del país. Los Alcántara adentraron de lleno a los espectadores en la época franquista y conquistaron a más de 38 millones de españoles

Sin embargo, la cercanía del estreno con el atentado de las Torres Gemelas llenó de dudas a los directivos. Así lo han contado sus protagonistas en el evento organizado este lunes con el elenco y los productores para recordar los mejores momentos de estas dos últimas décadas. 

Javier García Díaz, subdirector de Ficción, ha asegurado que "después de muchas discusiones", "RTVE decidió mantener la emisión de la que iba a ser la serie estrella de la temporada y que se ha convertido en un mito". Dos días después del evento que cambió el mundo, Los Alcántara comenzaron hacer historia de la televisión. 

Cuéntame se ha convertido en la única serie de prime time escrita y grabada en español que se mantiene en emisión después de dos décadas, superando producciones latinoamericanas y sabiendo adaptarse a los cambios de época. 

El balance en audiencias muestra que el 87,1% de los españoles han visto la serie alguna vez en sus últimas 21 temporadas. Y, a pesar de haber experimentado su pico de espectadores en julio de 2003, sigue siendo el contenido más visto de La 1 de los últimos 7 años. 

Pero más allá de los números, el objetivo sigue siendo el mismo para todos los reunidos hoy en San Gerano. Ana Duato ha reiterado su compromiso con la historia de España, cada vez más reciente en las nuevas temporadas: “La vida ha evolucionado mucho y Cuéntame también. Eso le hace seguir viva y a nosotros también. Seguimos todavía con más ilusión que al principio”, y ha añadido que: “20 años no son nada. Nos quedan muchos más”.

A ella se han unido Imanol Arias, Pablo Rivero, Carmen Climent, María Galiana, Irene Visedo, Carlos Hipólito, Paloma Bloyd, Anna Allen, Manu Dios, Manolo Cal, Ana Arias y Daniel Arias, entre otros. Totalmente inmersos en la nueva entrega, no han desvelado mucho sobre la temporada 22. 

Aseguran que los espectadores que siguen fieles a los jueves de Cuentáme verán en los nuevos episodios la "esencia" de ese primer capítulo que se estrenó hace veinte años. “En esta temporada volvemos a apostar por el 'cómo pasó': la historia reciente de España estará muy presente en las tramas”, han desvelado.

En apenas tres semanas de grabación, el equipo se ha desplazado a localizaciones cómo Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz o Madrid centro para volver a mostrar la capital más castiza. El actor Daniel Arias devuelve la serie al pasado interpretando a un joven Antonio Alcántara que llega a la ciudad en busca de trabajo. 

La serie mostrará tiempos antes de los primeros capítulos y alternará con el año 1993 para ayudar a comprender mejor a los protagonistas. Además, veremos más de su familia en Sagrillas. Por eso, la producción aún tiene mucho trabajo que hacer por delante y plantea terminar a finales de año. Los fans más ávidos pueden recordar los mejores momentos de la serie para hacer más amena la espera. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento