Los presos del 'procés' celebran su primera Diada tras los indultos y llaman a la movilización

Oriol Junqueras, Pere Aragonès, Marta Vilalta i Raül Romeva, este sábado en la ofrenda floral de ERC a Rafael Casanova.
Oriol Junqueras, Pere Aragonès, Marta Vilalta i Raül Romeva, este sábado en la ofrenda floral de ERC a Rafael Casanova.
Job Vermeulen / ACN
Oriol Junqueras, Pere Aragonès, Marta Vilalta i Raül Romeva, este sábado en la ofrenda floral de ERC a Rafael Casanova.

Los políticos independentistas encarcelados tras el 1-O celebran este 11 de septiembre su primera Diada en libertad después de que, el pasado junio, el Gobierno les concediera los indultos. La celebración de 2017 -a menos de un mes del referéndum- fue la última a la que los presos del 'procés' acudieron antes de entrar en prisión.

Esta mañana, Oriol Junqueras, Carme Forcadell y Raül Romeva han hecho la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova en nombre de ERC, acompañados por el 'president' Pere Aragonès. Por su parte, la comitiva de JxCat ha contado con la presencia de Jordi Sánchez, Quim Forn y Josep Rull.

En declaraciones a la prensa tras la ofrenda, Sànchez, secretario general de JxCat, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse con motivo de la Diada porque, ha dicho, "en los momentos difíciles es cuando se debe salir a la calle a pedir no renunciar al derecho a ser nación", algo que, ha añadido, sólo se conseguirá con "la fuerza de un país movilizado". En este sentido, esta tarde tendrá lugar en Barcelona la manifestación convocada por la ANC.

Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn esta mañana durante la ofrenda floral a Rafael Casanova.
Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn esta mañana durante la ofrenda floral a Rafael Casanova.
Job Vermeulen / ACN

Por otra parte, la pasada noche, Junqueras fue abucheado por independentistas durante la también tradicional ofrenda en el Fossar de les Moreres de Barcelona. El líder de ERC hizo una breve intervención en medio de silbidos y algunos gritos de "botifler" (traidor). "De la misma manera que no nos han conseguido callar las cárceles, tampoco conseguirán callarnos ni los insultos ni las amenazas de nadie", dijo.

Estos hechos sucedieron en medio del debate sobre cómo encarar la mesa de diálogo con el Estado, prevista para la semana que viene, en la que ERC apuesta por volcarse, mientras JxCat y la CUP tienen nulas expectativas. 

En este sentido se ha pronunciado también Sànchez, quien ha reconocido que la posición de su partido ante la mesa es "escéptica", pero ha negado que haya división dentro del Govern sobre cómo encararla. "Hay acentos diferentes que ponen voluntad en avanzar de manera coordinada para ganar el derecho a la autodeterminación", ha dicho.

Cuixart llama a la movilización para lograr la "autodeterminación"

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural y también indultado Jordi Cuixart ha llamado este sábado a la movilización durante la Diada para lograr "el ejercicio de la autodeterminación y la república catalana". Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda a Casanova que ha compartido con Obra Cultural Balear (OCB) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV) junto con las que forman la Federació Llull.

Es la primera Diada en la que Cuixart participa tras salir de la cárcel, pero ha asegurado que "la represión todavía se encarniza con muchas personas y todavía hay exiliados", por lo que ha advertido al Estado de que no desfallecerán hasta conseguir su retorno y una ley de amnistía.

El presidente de Òmnium ha participado también en el acto organizado por la entidad, en el que ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo, a que el movimiento "se reconozca en sus luchas compartidas porque es la diversidad la que nos hace fuertes. Hemos de conocernos y reconocernos en nuestra diversidad, empatía y generosidad como pueblo".

Forcadell: "El independentismo está en 'stand by'"

La expresidenta de la Mesa del Parlament indultada, Carme Forcadell, ha dejado caer este sábado que el movimiento independentista está desmovilizado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha dicho concretamente que "el independentismo está en 'stand by'"

"Cada año se les da un objetivo y la gente se vuelve a movilizar. Faltan puentes, se tienen que hacer, y los tenemos que cruzar juntos", ha asegurado. Sobre la mesa de diálogo, ha señalado que "tenemos que defender siempre la bandera del diálogo porque nos da fuerza a nivel internacional".

Por otra parte, respecto a su participación en la ofrenda floral a Casanova, Forcadell ha publicado un tuit esta mañana en el que decía que volver a hacerla era "un gozo tras 39 meses de cárcel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento