La Diada no recupera su fuerza en la calle y el independentismo pide unidad para negociar con Sánchez

Gran manifestación independentista con motivo de la Diada 2021.
Gran manifestación independentista con motivo de la Diada 2021.
Europa Press

De nuevo baile de cifras, 400.000 personas, según cifras de la organización, y 108.000 según la Guardia Urbana han participado este sábado en la manifestación de la ANC que han convocado bajo el lema 'Lluitem i Guanyem la independència' (Luchemos y ganemos la independencia) y que ha transcurrido por la vía Laietana desde la plaza Urquinaona con destino a la estación de França.

La manifestación ha estado encabezada por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, acompañada del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y de otros miembros de entidades y sindicatos, mientras que los representantes políticos que han participado lo han hecho en segundo plano integrados en las delegaciones de cada partido.

Los presos del ‘procés’ han celebrado su primera Diada tras los indultos y han llamado a la movilización. La división del independentismo se ha dejado ver cuando el presidente Pere Aragonès ha sido uno de los que ha participado de la protesta y ha recibido tanto gritos de 'Presidente', como abucheos y pitos. También ha sido increpado el líder ERC, Oriol Junqueras.

En un momento de la manifestación, un grupo formado por un centenar de personas se ha situado frente la cabecera y, al grito de 'Basta de traidores' 'Independencia ya' y 'Puta España', con banderas negras, han parado la manifestación durante unos minutos, y a partir de entonces, han encabezado la marcha.

Después, la ANC ha decidido parar a la cabecera oficial para dejar un hueco entre ellos y el centenar de manifestantes que protestan bajo el lema 'Donec perficiam' (Hasta conseguirlo).

Al bajar por la Vía Laietana, la manifestación ha pasado por delante de la comisaría de la Policía Nacional, que han blindado con vallas en todos sus accesos y varias furgonetas tanto de la Policía como de los Mossos, y no ha habido incidentes más allá de gritos de 'Fuera la bandera española', 'Fuera las fuerzas de ocupación', '1 de Octubre ni olvido ni perdón' y pitos; y a su paso por la patronal Foment del Traball ha habido gritos de 'Independencia'.

La Diada en cifras

En 2014, la manifestación de la Diada fue la más concurrida con 1.800.000 participantes y sirvió de termómetro para consulta del 9-N. Al año siguiente la cifra bajó hasta los 1,4 millones de personas.

En 2016, con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, los actos de la Diada se repartieron entre Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona). Hubo unos 800.000 palpitantes, medio millón de ellos en Barcelona.

En 2017, días antes del referéndum ilegal del 1-O, la marcha concentró a un millón de personas. En 2018 y con los principales líderes independentistas en la cárcel o huidos, un millón de personas se reunieron en la Diagonal. En 2019, antes de conocerse la sentencia del 'procés' 600.000 personas participaron en la manifestación de la Diada.

Ya en pandemia, el coronavirus obligó a una celebración muy diferentes de la Diada con mascarillas y distancia entre los asistentes. Se realizaron 131 actos de pequeño formato en más de 82 municipios. En el acto central, en la plaza Letamendi de Barcelona, se concentraron tan solo 59.500 personas.

Sigue la Diada en directo:

Placeholder mam module
Últimas noticias de la Diada 2021 en Cataluña en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento