El independentismo muestra de nuevo sus diferencias sobre la efectividad de la mesa de diálogo por la Diada

  • Vilagrà pide al independentismo "confluir" esta Diada para afrontar la mesa de diálogo.
  • JxCat llama a movilización por la Diada y expresa su escepticismo con la mesa. 
  • Illa reclama "abrir un diálogo sincero y honesto dentro de Cataluña". 
  • Sigue en directo los actos de la Diada.
Representantes políticos, entre ellos ex presos del procés, celebran la ofrenda floral en la Diada
Representantes políticos, entre ellos ex presos del procés, celebran la ofrenda floral en la Diada
Europa Press
Representantes políticos, entre ellos ex presos del procés, celebran la ofrenda floral en la Diada

La reunión de la mesa de diálogo la próxima semana ha centrado los discursos de los principales partidos políticos por la Diada. Los partidos del Govern, ERC y Junts, ha vuelto a mostrar sus discrepancias sobre la idoneidad de la mesa, mientras que el PSC y los comunes piden acudir a la mesa con voluntad de avanzar.

La consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha hecho este sábado un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña a movilizarse en esta Diada del 11 de septiembre, para poder ir "con más fuerza que nunca" la semana que viene a la "mesa de negociación" con el Gobierno del Estado.

Tras participar en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona con motivo del 11 de Septiembre, Vilagrà ha destacado que esta Diada vuelve a celebrarse en un contexto de "no normalidad", con "exilio y represión".

Vilagrà ha pedido aprovechar la "ventana de oportunidad" que representa la mesa de diálogo y ha llamado a encarar la próxima semana "con fuerza y legitimidad".

"Nos jugamos mucho, nos lo jugamos todo", ha advertido la consellera republicana. Para "ir a la mesa de negociación con toda la fortaleza del pueblo de Cataluña", ha animado así a los catalanes a participar en las movilizaciones de esta Diada.

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha expresado este sábado su "escepticismo" con la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha hecho un llamamiento a manifestarse por la Diada ya que solo desde la movilización se conseguirá la "fuerza" para "ganar la autodeterminación".

En declaraciones tras la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña, encabezada por Josep Rull y Joaquim Forn, Sànchez ha arremetido contra el Gobierno a propósito del anuncio el Gobierno de no invertir en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

"El Gobierno ya ha demostrado que no puede mantener ningún acuerdo, ni una inversión de 1.700 millones de euros", ha aseverado.

Según Jordi Sànchez, Cataluña se juega en los próximos años "más que la competencia de un estado autonómico", sino cómo ejerce "plenamente el derecho a la autodeterminación".

Asimismo, el secretario general de Junts ha negado que haya "discrepancias" entre los dos partidos que forman el Govern: "No hay división, hay acentos distintos".

PSC y comuns piden al independentismo voluntad de avanzar

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reclamado al Govern que aproveche la celebración de la Diada para "abrir un diálogo sincero y honesto dentro de Cataluña" que permita afrontar con garantías los "grandes retos" que plantea la salida de la crisis de la covid-19.

El jefe de la oposición ha participado este sábado junto a una delegación del PSC en las ofrendas florales institucionales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, una tradición en las celebraciones de la Diada.

En su intervención posterior ha emplazado a los demás partidos a trabajar para que la Diada sea una celebración "para todos los catalanes" y para que "la senyera vuelva a ser el símbolo que les una a todos".

Sobre las palabras de Aragonès diciendo que el referéndum de independencia es "irrenunciable", Illa ha dicho que no está de acuerdo y ha destacado que los socialistas están a favor de votar "un acuerdo" y no "una ruptura". 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emplazado este sábado al Gobierno y a la Generalitat a acudir a la mesa de diálogo que tiene previsto reunirse la semana que viene "con respeto y voluntad de escucha", y sin prisas, para que la negociación llegue a buen puerto.

La líder de los comunes se ha expresado e estos términos tras participar en las ofrendas florales institucionales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, una tradición en las celebraciones de la Diada.

Colau ha celebrado que la Diada de Cataluña de este año llega después de "un punto de inflexión" que abre una nueva etapa de "diálogo, escucha y empatía": la concesión de los indultos a los presos del procés.

Tras ese "paso a favor de la desjudicialización de la política", ha defendido, ahora toca centrar los esfuerzos en la mesa de diálogo entre gobiernos para encauzar definitivamente el conflicto catalán.

Al ser preguntada por ello, Colau ha apuntado que su formación defiende "el derecho a voto" de los catalanes, si bien ahora "no se dan las condiciones" para convocar el referéndum que reclama el Govern de Pere Aragonès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento