MásJaén.- La Diputación se suma a la Semana Europea de la Movilidad con actividades que ponen el foco en la salud

La Diputación de Jaén se suma por decimotercer año a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) con una serie de actividades dirigidas, principalmente, a la población infantil de la provincia y que este año ponen el foco en promover una movilidad urbana sostenible y su incidencia en la salud.
MásJaén.- La Diputación se suma a la Semana Europea de la Movilidad con actividades que ponen el foco en la salud
MásJaén.- La Diputación se suma a la Semana Europea de la Movilidad con actividades que ponen el foco en la salud
20M EP
MásJaén.- La Diputación se suma a la Semana Europea de la Movilidad con actividades que ponen el foco en la salud

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado este viernes las actividades programadas por la Administración provincial de cara a iniciativa. Se desarrollará del 16 al 22 de septiembre y responden a la temática planteada por la Comisión Europea bajo el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'.

"Con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, nos proponemos sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, para la salud pública y para el medio ambiente, así como sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles" ha destacado.

Bruno también ha señalado que esta iniciativa sirve para analizar la situación actual, buscar soluciones eficaces e innovadoras y para poner en común los resultados que se van consiguiendo. Todo ello para avanzar hacia una movilidad más sostenible y para hacer reflexionar a la ciudadanía y los distintos agentes sociales sobre qué puede aportar cada uno "que, sin duda, es mucho, fundamental y decisivo, para conseguir una movilidad sostenible, saludable y segura".

Para celebrar esta Semana Europea de la Movilidad en el conjunto de la provincia, la Diputación de Jaén invita a los ayuntamientos a inscribirse y participar junto con otras entidades en las actividades propuestas.

"Este año hemos ofrecido a los ayuntamientos la exposición 'Caperucita camina sola' y el 'Taller de movilidad sostenible y salud', actividades muy interesantes para ser incluidas en la programación municipal de la SEM, que van dirigidas al público en general y al escolar en particular para proponer un acercamiento atractivo a la movilidad sostenible", ha explicado.

El diputado provincial ha detallado la programación de la Administración provincial, que arrancará el 16 de septiembre con la jornada 'Movilidad sostenible en la provincia de Jaén', donde se presentará el Plan de Movilidad Eléctrica de la provincia.

Un día después se firmará el protocolo con el Ayuntamiento de Jaén y la Jefatura Provincial de Tráfico para la mejora de la movilidad en los entornos escolares de la capital y se inaugurará el camino escolar seguro y sostenible del CEIP Jaén, en Linares.

CAMINOS SEGUROS Y SOSTENIBLES

Para el día 19 se ha programado una jornada de movilidad sostenible con el Ayuntamiento de Jaén y el lunes 20 se inaugurará la señalización del camino escolar seguro y sostenible del CEIP Santa Teresa de Jesús, en Siles.

"En el momento actual estamos trabajando en caminos escolares seguros y sostenibles en 27 centros educativos de la provincia de Jaén, involucrando a cerca de 10.000 escolares de la provincia, y calculando una reducción de emisiones de CO2 de más de doce toneladas al año", ha afirmado al respecto.

La programación de la SEM continuará el 21 de septiembre, con la inauguración en Rus del Juego de la Serpiente, una campaña a nivel europeo que la Diputación desarrolla en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, ayuntamientos y colegios para animar a los estudiantes de primaria, a sus familias y al profesorado a utilizar medios sostenibles en sus desplazamientos, coche compartido, andando, en bici o en transporte público.

Ese mismo día se presentará en la Universidad de Jaén una nueva edición del proyecto Hack the City, junto al Ayuntamiento de Jaén y el Consorcio de Transportes. Por último, el 2 de octubre se ha programado la marcha senderista por las Vías Verdes que en esta ocasión se realizará en la Vía Verde de Segura. Será un trayecto de ocho kilómetros con salida en la antigua estación de ferrocarril de Génave hacia el municipio de Puente de Génave.

SENSIBILIZACIÓN

El responsable de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha remarcado que la Semana Europea de la Movilidad es la mayor campaña de sensibilización que la Comisión Europea organiza para promover la movilidad urbana sostenible y el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

"Desde 2008, la Diputación Provincial de Jaén celebra esta semana involucrando a ayuntamientos y ciudadanía en general para que participen en este evento, animándoles a utilizar esta semana para probar medidas de planificación innovadoras, promover nuevas infraestructuras y tecnologías, medir la calidad del aire y obtener la implicación del público", ha comentado.

Desde su puesta en marcha en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha ido creciendo gradualmente. Para este 2021 ya se han inscrito más de 2.250 ciudades de 45 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento