Albares llega a Pakistán para buscar fórmulas de evacuar a más afganos "sin imponer condiciones" a los talibanes

Albares asegura que el Gobierno sigue buscando "vías" para sacar a los colaboradores de Afganistán
Albares asegura que el Gobierno sigue buscando "vías" para sacar a los colaboradores de Afganistán.
Jesús Hellín
Albares asegura que el Gobierno sigue buscando "vías" para sacar a los colaboradores de Afganistán
Albares, en Pakistán para abrir vías de evacuación para colaboradores afganos.
Europa Press

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes durante su visita a Islamabad que la intención de España es brindar asistencia humanitaria y evacuar a sus colaboradores en Afganistán, y no imponer condiciones a los talibanes sobre su régimen.

"Una vez más, el objetivo del Gobierno español, y ese es el espíritu con el que he venido aquí, es dar estabilidad a Afganistán, asegurar que la población reciba ayuda humanitaria si la necesita, (...) y asegurar el respeto de los derechos humanos", dijo el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo paquistaní. 

Otro de los aspectos clave de la visita, afirmó Albares, es encontrar el modo de evacuar de Afganistán a los afganos que colaboraron con España durante su presencia en el país, después de que no pudieran hacerlo vía área desde Kabul, y para eso Pakistán es fundamental para una posible salida vía terrestre por su frontera.

Reconocimiento de los talibanes

En referencia a la presión de la comunidad internacional sobre el régimen talibán, tras su rotunda victoria hace casi un mes, el ministro español aseguró que en este momento España no busca imponer condiciones y su intervención se centra en dar apoyo humanitario. "No creo que podamos hablar de imponer condiciones, no estamos imponiendo condiciones, nadie lo ha hecho", acotó el diplomático, que aseguró que lo que piden es libertad de movimiento para quienes han colaborado con España y quieren salir de Afganistán, permitir asistencia humanitaria, y garantizar condiciones de seguridad.

Se trata de "establecer un marco para el contacto y poder trabajar para proporcionar asistencia humanitaria y sacar a nuestros colaboradores" del país, remarcó Albares. 

Ministro de Exteriores paquistaní: "Hay una nueva realidad en Afganistán. El mundo debe reconocerlo"

En este mismo contexto, y sin aludir directamente a la posición sobre el reconocimiento a los talibanes fijada por España, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, indicó que con la victoria de los fundamentalistas, la realidad ha cambiado, y "el mundo debe reconocerlo"

"Hay una nueva realidad en Afganistán. El mundo debe reconocer esa nueva realidad y, en nuestra opinión, comprometerse con esa nueva realidad", dijo. Para Pakistán, que ha mantenido una posición de influencia histórica sobre los talibanes, "el mejor camino a seguir es el compromiso internacional en contraposición al aislamiento internacional".

"El aislamiento tendrá consecuencias que no queremos. Esto no será de ayuda para Afganistán. No serán de ayuda para la región ni para ustedes (España). Tenemos que adoptar un nuevo enfoque", dijo frente a una veintena de periodistas.

Derechos humanos

Albares insistió en la importancia que tiene para España la garantía de los derechos humanos, no solo en Afganistán, sino en toda la región. "Los derechos humanos y los derechos de las mujeres son importantes en todas las regiones del mundo. En este mismo momento existe preocupación por la situación de las mujeres y los derechos humanos y la libertad de movimiento de quienes han colaborado con nosotros en Afganistán", dijo.

Su comentario fue hecho después de ser preguntado por la posición de España sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos y libertad de movimiento en la Cachemira india, una región que Pakistán reclama, y por la que ha pedido apoyo internacional. En esta visita, la situación de los colaboradores afganos es una preocupación, y por ello ha sido uno de los temas de discusión, "pero para nosotros los derechos humanos no es algo divisible, se extiende por todo el mundo", aseguró.

Esta es la primera visita de un ministro de Exteriores español a Pakistán después de 70 años de relaciones y tiene lugar dos semanas después de que España completara la evacuación de más de 2.200 personas entre españoles y afganos desde el aeropuerto de Kabul, en su huida de los talibanes tras hacerse con el control del país. Albares se reunió esta mañana también con el jefe del Ejército, según reveló a Efe un funcionario de la diplomacia paquistaní, y tiene previsto reunirse con el primer ministro, Imran Khan.

Objetivo: buscar nuevas formas de evacuar

Albares ha llegado este viernes a Islamabad, la capital de Pakistán, para mantener contactos con el Gobierno de este país vecino de Afganistán y buscar fórmulas para poder evacuar a más colaboradores afganos que no pudieron ser repatriados desde Kabul.

En un viaje no anunciado previamente por Exteriores, Albares tiene como objetivo "demostrar en la práctica y sobre el terreno los esfuerzos para lograr el objetivo de no dejar a nadie atrás". 

Durante la jornada, se va a reunir con el primer ministro paquistaní, Imran Khansu, con el titular de Exteriores, Shah Mahmood Qureshí, y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Con todos ellos va a abordar cómo "abrir nuevas vías de colaboración" para la evacuación de los afganos que han cooperado con España y que siguen en Afganistán.

"Mi presencia aquí es una prueba más del compromiso de España con el pueblo afgano y con nuestros colaboradores. Voy a intentar encontrar vías seguras para la salida de nuestros colaboradores afganos con el objetivo de no dejar a nadie atrás", afirma Albares en un vídeo grabado a su llegada a Islamabad y distribuido por Exteriores. 

Según el jefe de la diplomacia española, su intención es trasladar a sus interlocutores pakistaníes "la confianza de que los colaboradores afganos que crucen la frontera sean atendidos rápidamente" por la embajada española en Islamabad y "no contribuyan a incrementar la presión migratoria en este país".

Vía terrestre preferente

Pakistán, que tiene más de 2.600 kilómetros de frontera con Afganistán, es la vía terrestre preferente para que puedan salir más afganos. Desde que los talibanes se hicieron con el poder, las autoridades pakistaníes han intensificado el control de su frontera para evitar la llegada de más refugiados, salvo los que dispongan de visado.

Islamabad tiene buena relación con los talibanes desde la ocupación estadounidense de Afganistán a finales de 2001, por lo que se considera un actor clave en la interlocución con los islamistas radicales. Estados Unidos también le ha acusado de apoyar con armas a los insurgentes para recuperar el control de Afganistán, aunque Pakistán lo ha negado.

El viaje de Albares tiene lugar dos semanas después de que España completara la evacuación de 2.206 personas entre españoles y, sobre todo, afganos desde el aeropuerto de Kabul en su huida de los talibanes tras hacerse con el control del país. Es la primera visita de un ministro de Exteriores español a Pakistán después de 70 años de relaciones diplomáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento