Dimiten en bloque los islamistas de Partido de la Justicia y el Desarrollo tras la debacle electoral en Marruecos

Un colegio electoral en Sale, Marruecos, durante las elecciones legislativas celebradas en el país.
Un colegio electoral en Sale, Marruecos, durante las elecciones legislativas.
JALAL MORCHIDI / EFE

La derrota electoral sufrida por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) de Marruecos ha derivado este jueves en la dimisión de toda la cúpula de la formación, que asume ya que pasará a la oposición en una nueva legislatura previsiblemente dominada por la Agrupación Nacional Independiente (RNI) de Aziz Ajanuch.

El PJD aspiraba al que habría sido su tercer mandato al frente del Gobierno, pero ha terminado pasando de 125 escaños a apenas doce en la Cámara de Representantes. El 'número dos' de la formación, Slimane el Omrani, ha considerado "ilógica" e "incomprensible", en la medida en que creía que la ciudadanía estaba más satisfecha con su capacidad de gestión, según 'Le Desk'.

La cúpula del partido, sin embargo, ha acordado "asumir la derrota y sus consecuencias", por lo que tras una reunión ha anunciado en un comunicado su dimisión en bloque. La formación ha planteado una nueva reunión el sábado para analizar el camino a seguir, que contará en cualquier caso con un congreso extraordinario "lo antes posible", en palabras de El Omrani.

El ex primer ministro marroquí Abdelilá Benkirane ya había instado previamente a su sucesor y compañero, Saadeddine Othmani, a presentar su dimisión tras la "dolorosa" derrota.

"En estas condiciones difíciles, el secretario general (del partido) debe asumir sus responsabilidades y dimitir", ha reclamado el ex primer ministro, que en marzo de 2017 dio un paso atrás en favor del actual primer ministro tras su incapacidad para consensuar un Gobierno de coalición tras los comicios de octubre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento