Salud niega el "colapso" en los centros de salud y anuncia mejoras en la Atención Primaria

Varias personas hacen cola en el centro de salud de Gines (Sevilla).
Varias personas hacen cola en el centro de salud de Gines (Sevilla).
B. R.
Varias personas hacen cola en el centro de salud de Gines (Sevilla).

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, negó este jueves en el Parlamento que se estén produciendo "colapsos" en la Atención Primaria en los centros de salud de la comunidad. En este sentido, se remitió a las cifras de actividad registradas el pasado año, con 67,5 millones de asistencias de consultas, lo que supuso 1,2 millones más que en 2019; y a las de los primeros siete meses de 2021, que ascienden a 52,5 millones de asistencias, 16 millones más que en el mismo periodo de 2020 y 13,2 más que en 2019. "Difícilmente puede hablarse de colapso cuando hemos aumentado la actividad en los años de pandemia", alegó el consejero.

En cuanto a la presencialidad en los centros de salud, Aguirre detalló que el porcentaje de consultas presenciales el pasado julio fue del 34,5%, mientras que el de las consultas telefónicas "se redujo al 55,7% del total de la actividad de Medicina de Familia". En este sentido, el consejero afirmó que "nunca hemos perdido la presencialidad, siempre que llamas a un centro de salud, si no hay cita y es algo importante, automáticamente te ven al momento".

Más tiempo de asistencia

Por otro lado, el titular del ramo anunció que el SAS va a incorporar a partir de este mes de septiembre una serie de medidas para mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria, como la revisión de los cupos en base a la demanda y a la actividad profesional de los equipos, así como por distritos sanitarios. 

El objetivo de esta actuación, explicó el consejero, es "establecer 30 pacientes programados en agenda de Médico de Familia y garantizar una asistencia media estimada de diez minutos". Asimismo, se van a protocolizar los motivos de las consultas más frecuentes, de forma que se dé respuesta a las de baja complejidad y se oriente el resto al profesional que mejor puede dar respuesta al motivo de la consulta.

También se van a implementar nuevos perfiles profesionales, aseguró Aguirre, como el de administrativo de la salud o el de enfermera escolar; y se van a reforzar Salud Mental y la atención a la cronicidad y a los cuidados paliativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento