Puigneró lamenta que "la frivolidad y el populismo" de ERC respecto a la ampliación de El Prat "no han ayudado"

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.
David Zorrakino / Europa Press
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha lamentado la "frivolidad y el populismo de algunos que, una vez más, hacen tanto daño a Cataluña" en referencia a quienes, como sus socios de Govern ERC, han manifestado posiciones contrarias a la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, haya anunciado que el Gobierno suspende la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar esta infraestructura por "falta de confianza en el Govern" que, ha asegurado, "no tiene una posición madura".

Y es que ERC ha anunciado su intención de participar en la manifestación convocada el próximo 19 de septiembre en contra de la ampliación del aeropuerto, mostrando, así, una postura contraria a la de sus socios en el ejecutivo catalán, JxCat.

Puigneró ha criticado "la confusión generada por parte de algunos sobre este proyecto", que "no ayudan a llegar al objetivo", y ha asegurado que "no podemos avanzar hacia un país de progreso si ponemos permanentemente en cuestión infraestructuras tan importantes".

Preguntado por si, con estas palabras, estaba haciendo referencia a sus socios de Govern, el vicepresidente ha respondido que manifiesta su malestar por la confusión generada y que así lo ha trasladado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. "Hay manifestaciones que podrían haber sido ahorradas. Cada uno que saque sus conclusiones", ha remarcado.

Acusa al Gobierno de "deslealtad"

Respecto a la decisión del Gobierno de no ampliar el aeropuerto, Puigneró la ha tachado de "deslealtad". "El Gobierno no cumple, una vez más, con Cataluña. ¿Cómo quieren que no seamos independentistas? Si no invierten ni dejan invertir", ha dicho, y ha lamentado que el Ejecutivo rompa "unilateralmente un acuerdo que representaba una inversión muy grande para Cataluña en una infraestructura fundamental para el progreso de este país".

El vicepresidente ha asegurado que el acuerdo era "muy bueno para el país" porque buscaba convertir el aeropuerto de El Prat en un 'hub' intercontinental, "blindaba" la preservación de la laguna de La Ricarda e iba a suponer una inversión en las estaciones de AVE de Reus y de Girona. 

Por estos motivos, ha considerado la decisión del Gobierno una muestra de "deslealtad" hacia Cataluña y ha preguntado al Ejecutivo central "qué ha cambiado" desde que alcanzaron el acuerdo, además de insinuar que "no se han atrevido" a seguir con el proyecto por problemas con sus socios de Gobierno, Podemos. Pese a todo, Puigneró se ha mostrado dispuesto a continuar con las negociaciones para que "este país tenga las mejores infraestructuras".

Respecto a las consecuencias que la decisión del Gobierno puede tener sobre la sesión de la mesa de negociación prevista para la próxima semana, Puigneró ha subrayado que son "cosas diferentes". "Nosotros entendemos que la mesa de diálogo es para hablar de soberanía y no tiene nada que ver con lo de hoy, que es materia de infraestructuras y se trata en las comisiones bilaterales con el Estado", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento