El Gobierno cancela la inversión de 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Barcelona por "falta de confianza" en el Govern

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante su visita de este martes al peaje de La Roca del Vallés (Barcelona) el día que finalizan las concesiones de la AP-7 y la AP-2.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante su visita de este martes al peaje de La Roca del Vallés (Barcelona) el día que finalizan las concesiones de la AP-7 y la AP-2.
EFE
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este miércoles.
Europa Press

La ministra de Transportes del Gobierno, Raquel Sánchez, ha afirmado este miércoles por la tarde en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona que, "ante la imposibilidad manifiesta y el cambio de criterio del Govern de la Generalitat" respecto al proyecto de ampliación de Barcelona-El Prat, se da por roto el pacto con la Generalitat y Aena por "la falta de confianza" en el ejecutivo catalán. 

"El Govern no tiene una posición madura" en esta cuestión, ha declarado, por lo que el ejecutivo español suspende la aportación de 1.700 millones de euros comprometida por el propio Gobierno central para la creación de la tercera pista del Prat y de una terminal satélite, ha confirmado la ministra en su intervención de esta tarde. 

Así, ha confirmado que el Gobierno paraliza la inversión y Aena retirará su propuesta. La ministra Sánchez ha dado por roto el pacto alcanzado el pasado 2 de agosto con el Govern (con el vicepresident, Jordi Puigneró, a la cabeza) "para poner en marcha el hub intercontinental del aeropuerto, un paso decisivo para saldar la deuda histórica en materia de infraestructuras en Cataluña" pero, no obstante, ha remarcado que sí que se mantienen los proyectos anunciados para los aeródromos de Girona y Reus. También se prosigue con el calendario gubernamental para desmontar los peajes de las autopistas AP-7 y AP-2, aunque no ha detallado fechas concretas. 

El proceso de debate en torno a la ampliación del Prat se inició a finales de 2019 y en total se han celebrado más de 50 reuniones, ha asegurado la ministra, que ha recordado las mesas técnicas en las que "el Gobierno y Aena explicaron exhaustivamente el proyecto en cuanto a la inversión, alcance e impacto medio ambiental". 

Sánchez ha querido dejar claro que desde el pasado 2 de agosto este proyecto era compartido no solo por el Gobierno y Aena sino por la propia Generalitat

La propuesta se basaba, ha incidido, "en convertir al aeródromo en un hub intercontinental y hacer de la zona especial de conservación aledaña un nuevo espacio natural del Delta del Llobregat con una superficie protegida de más de 1.100 hectáreas". Por ello, Sánchez ha querido dejar claro que desde el 2 de agosto este proyecto era compartido no solo por el Gobierno y Aena sino por la propia Generalitat. 

Sánchez se ha mostrado muy "sorprendida" ante el cambio de rumbo del Govern de los últimos días y ante el anuncio de que algunos de sus miembros podrían incluso participar en la manifestación convocada contra la ampliación del Prat para el próximo domingo 19 de septiembre en Barcelona, convocada por unas 300 entidades ecologistas conjuradas en la preservación de los espacios naturales de La Ricarda y del propio Delta del Llobregat en detrimento de la mejora del aeródromo. ERC, la formación del president, Pere Aragonès, y los comuns son contrarios a la ampliación por su impacto en el medio natural aledaño. 

La titular de Transportes ha querido enumerar algunas cifras que dan la medida de la importancia de esta infraestructura aérea tanto para Cataluña como para el resto del España. En el año 2018, generó 220.000 empleos y contribuyó al 6,8% del PIB de Cataluña, ocupando el quinto lugar entre los aeropuertos de la Unión Europea. En dos décadas ha alcanzado los 53 millones de pasajeros y "en 2019 y mostraba síntomas de saturación de pasajeros en determinadas franjas horarias", ha especificado la miembro gubernamental. Y tras el impacto de la Covid se prevé alcanzar un alto nivel de saturación en 2026. 

"Siento que hemos perdido esta gran oportunidad de contribuir al futuro para mejorar Cataluña y España" (Raquel Sánchez, Ministra de Transportes)

Todo ello implicaba una gran inversión (de 1.700 millones de euros) que es la que se planteaba en el DORA 2 que se tiene que aprobar antes del 30 de septiembre, para que en 2031 El Prat fuera un hub intercontinental, con 365.000 empleos, una contribución de casi el 9% del PIB. 

La retirada de la inversión no interferirá en la mesa de diálogo

"Siento que hemos perdido esta gran oportunidad de contribuir al futuro para mejorar Cataluña y España", se ha lamentado la ministra, y ha asegurado que "continuaremos invirtiendo en el futuro de Cataluña con grandes proyectos como el corredor del Mediterráneo, Rodalies, la eliminación de los peajes o los fondos europeos" y que se mantiene la mano tendida !con la voluntad de continuar con el diálogo y la colaboración porque para el Gobierno el desarrollo sostenible en Cataluña es y será nuestra prioridad". 

La mesa de diálogo Gobierno-Generalitat prevista para la semana que viene no se verá resentida por esta circunstancia: "No ha de interferir en la celebración", ha dicho. 

Ha añadido que ha solicitado a Aerna "que se hagan público todos los documentos que se han trabajado en las diferentes mesas técnicas" entre los dos gobiernos y Aena. 

El Govern habla de decisión "unilateral"

Desde la Generalitat, el vicepresident, Jordi Puigneró, ha lamentado la decisión tomada por el Gobierno, «que ha roto unilateralmente un acuerdo para una infraestructura fundamental para el progreso de Cataluña».

«Era un acuerdo que blindaba la preservación de la laguna de La Ricarda. Estamos ante una nueva deslealtad del Gobierno que no cumple con los acuerdos alcanzados el día 2 de agosto con la ministra. El Estado no cumple una vez más con Cataluña porque ni invierten ni nos dejan invertir», ha declarado desde Bélgica.

«Se vuelven a tomar decisiones sobre el futuro de Cataluña sin tener en cuenta al Govern» (Jordi Puigneró, vicepresident de la Generalitat)

Pero no solo reprochó la decisión del Ejecutivo, que ha calificado de «unilateral», sino que Puigneró ha mostrado su enojo y malestar «por la confusión generada por parte de algunos» sobre el proyecto en los últimos días. 

«No podemos avanzar si ponemos en cuestión infraestructuras tan importantes. Lamento la frivolidad y el oportunismo, que ha vuelto a hacer mucho daño a Cataluña», ha añadido.

«Se vuelven a tomar decisiones sobre el futuro de Cataluña sin tener en cuenta al Govern», ha zanjado, sin antes insinuar que «el Gobierno tiene más problemas con sus socios de Gobierno que con el Govern» en este tema.

También se ha pronunciado desde Twitter sobre la cancelación de la ampliación del aeropuerto barcelonés el propio president de la Generalitat, Pere Aragonès: "Una vez más se ratifica la necesidad de que Cataluña decida sobre su futuro político. No podemos continuar aceptando este modelo de imposición permanente", 

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