El Govern se resiste a dar una fecha de reapertura para el ocio nocturno en Cataluña

  • Tras una reunión con Salut, el sector se muestra "muy descontento, muy decepcionado y muy desanimado".
  • La Generalitat condiciona la apertura a la evolución de la pandemia y a la presión asistencial.
Interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
Interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
ACN
Interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.

El sector del ocio nocturno de Cataluña se ha mostrado "muy decepcionado" tras la reunión de esta tarde con el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en la que no se ha llegado a acordar ni una fecha de reapertura para los espacios interiores ni una ampliación del horario en los espacios al aire libre y en la restauración -abiertos ahora hasta las 00:30 horas-.

Fecasarm y otras entidades del sector reclamaban un calendario claro de reapertura que asegurase la continuidad y también la posibilidad de ampliar el horario del ocio nocturno al aire libre hasta las 3:30 de la madrugada y el de los bares y restaurantes hasta la 1, con media hora extra en ambos casos para desalojar a los clientes.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ya denegó la ampliación de horario la semana pasada, una decisión contra la que Fecasarm ha interpuesto este lunes un recurso de reposición. En este aspecto, señala el secretario general de la patronal, Joaquim  Boadas, desde Salut no hay intención de ampliarlo hasta que la Justicia se pronuncie a favor de hacerlo.

En cuanto a la negativa de la Generalitat a acordar una fecha para iniciar la reapertura de los espacios interiores, Boadas lamenta que "es una muy mala noticia porque hay miles de familias que dependen de este sector y permanecen con la incógnita" y asegura que han salido del encuentro con el conseller "muy descontentos, muy decepcionados y muy desanimados" y con una sensación de "inseguridad jurídica total".

"Vamos a ser la última comunidad autónoma en abrir"

Salut condiciona la apertura a la presión asistencial

Durante la reunión, las patronales han mantenido que la mayoría de Europa y algunas comunidades autónomas tienen planificada la total apertura para el mes de septiembre y octubre, ya que "no se están dando rebrotes, y están disminuyendo además concentraciones ilegales como el botellón", ha explicado en un comunicado la Federación Catalana de locales de Ocio Nocturno (Fecalon). En este sentido, Boadas lamenta que "vamos a ser la última comunidad autónoma en abrir".

Argimon, por su parte, ha defendido que la reapertura del ocio nocturno dependerá de la evolución de la pandemia y de la presión asistencial en los centros de salud catalanes, y ha indicado que la cifra deseada para llevarla a cabo es una ocupación en UCI inferior a 100 personas.

En este sentido, Boadas critica que "mientras esté el descontrol y el ocio nocturno ilegal campando a sus anchas, esto va a ser bastante difícil de conseguir, porque contagios se van a seguir produciendo" y cuenta que el sector se ha ofrecido como reclamo para que los jóvenes se vacunen, al proponer exigir el certificado Covid para acceder a los locales y que los espacios puedan servir también como punto de vacunación.

Respecto a esto último, desde Salut han agradecido el ofrecimiento de las patronales, pero han puntualizado que ya hay centros de vacunación y con una amplia disponibilidad de vacunas en todo el territorio catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento