Arranca en Cataluña el tercer curso escolar en Covid, que será totalmente presencial

  • Diferentes grupos burbuja podrán compartir un mismo recinto de recreo.
  • ​Los estudiantes de Secundaria con pauta completa de la vacuna no se aislarán.
Una clase con alumnos de ESO en un instituto de Tortosa (Tarragona), el 14 de septiembre de 2020.
Una clase con alumnos de ESO en un instituto de Tortosa (Tarragona), el 14 de septiembre de 2020.
ACN
Una clase con alumnos de ESO en un instituto de Tortosa (Tarragona), el 14 de septiembre de 2020.

Las aulas catalanas abren este lunes sus puertas en el que será su tercer curso lectivo, el 2021-2022, marcado por la pandemia de coronavirus. Comienzan las clases en 5.470 centros un total de 1.565.842 alumnos en los diferentes niveles educativos: 6.151 menos en educación Infantil, 9.579 menos en Primaria y 3.820 menos en la ESO, El protocolo Covid que se seguirá aplicando en todos los colegios, escuelas e institutos y será muy similar al del curso anterior. 

Los grupos de alumnos continuarán dividiéndose en burbujas estables de convivencia y se mantendrá la presencialidad de estudiantes y profesores en todas las etapas educativas. Así lo admitieron a finales de agosto el conseller d'Educació, Josep González-Cambray, y el de Salut, Josep Maria Argimon. 

Mayor ventilación en clase

La limpieza de manos y la ventilación de las aulas (esta última, reforzada y preferiblemente natural, abriendo puertas y ventanas) serán las dos premisas principales a nivel sanitario junto a la entrada y salida escalonada de las aulas de los estudiantes y la separación de flujos dentro de los centros educativos. 

Pero habrá nuevas normas a partir de este lunes, que en algunos casos eliminan algunas existentes en el curso anterior, o que, por contra, se desplegarán por primera vez en esta crisis sanitaria en el ámbito escolar catalán. 

Se elimina la distancia de seguridad dentro de una misma burbuja

Por ejemplo, deja de ser obligatorio respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre estudiantes de un mismo grupo de convivencia estable escolar y tampoco se tomará la temperatura a los menores a la entrada al centro. La entrada y salida escalonada de los recintos también suprimirá el intervalo de 10 minutos entre cada grupo. 

Sin mascarilla en el patio si se es de un único grupo de clase

En el caso de que el espacio de recreo lo ocupen únicamente un grupo burbuja, sus integrantes podrán prescindir del uso de la mascarilla durante el patio. En cambio, seguirá siendo obligatoria si el recreo se comparte entre diferentes clases de un mismo centro. El curso anterior, el mismo lugar del patio no los compartían diferentes clases, sino que cada una se ubicaba en una zona distinta del mismo, por lo que este punto del protocolo anti Covid se flexibiliza.

A partir de los seis años, la mascarilla es obligatoria. Quedan pues exentos de llevarla únicamente los grupos burbuja de educación infantil, como ya sucedía en el año pasado. 

No habrá cuarentena en Secundaria de alumnos totalmente vacunados

Mientras que en educación Infantil y Primaria se seguirá confinando a toda la clase si un alumno da positivo por Covid, al igual que en el curso precedente, el protocolo se ve modificado en Secundaria. En esta etapa educativa, y entendiendo que los mayores de 12 años ya se pueden vacunar en Cataluña, los alumnos con la pauta completa no tendrán que aislarse a pesar de haber sido contacto estrecho de un positivo. 

Nuevas medidas contra la Covid en los centros educativos catalanes para este curso 2021-2022.
Nuevas medidas contra la Covid en los centros educativos catalanes para este curso 2021-2022.
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ

Estos tendrán que acudir presencialmente a clase, al igual que el profesor, que deberá velar por el correcto funcionamiento de las clases en el caso de que haya una parte de los estudiantes confinados en casa y que la sigan de forma telemática (por no estar vacunados, tener solo una dosis o ser positivos) y otros en la escuela. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, un 67% de los jóvenes catalanes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años cuentan al menos con la primera dosis de la vacuna contra la Covid. El 90% de los profesionales educativos de la comunidad han sido inmunizados. 

Cada escuela o instituto contará con la figura del responsable Covid. En julio, el Govern aprobó mantener este nuevo curso las 3.465 dotaciones de personal docente y las 982 de administración y servicios de refuerzo Covid que trabajaron el curso 2020-2021 en los centros. La plantilla se incrementa con 1.200 profesionales más, 894 correspondientes a profesores.

No se podrá entrar al recinto con alguno de estos síntomas

No podrá entrar a los centros educativos ninguna persona que presente síntomas compatibles con el coronavirus, ya sean alumnos, docentes u otros miembros del personal. Estos son fiebre o febrícula superior a 37,5, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, resfriado nasal (característico de la variante delta), fatiga, dolores musculares o dolor de cabeza, dolor de barriga con vómitos o diarrea, pérdida del olfato y del gusto o cualquier otro cuadro infeccioso.

Plan de actuación Covid en los centros escolares catalanes en el curso 2020-2021
Descargar

Limpieza de las aulas y material escolar 

El protocolo de desinfección de las clases indica que, en este curso que acaba de comenzar, la limpieza se haga al finalizar la jornada lectiva y no cada vez que acabe una clase. A diferencia del año anterior, los alumnos podrán compartir material escolar. 

Hora del comedor

El pasado curso, el comedor se organizó por turnos, en mesas separadas por grupos de convivencia y con una distancia de una mesa si no se podían colocar mesas por grupos. En el que comienza este lunes, las directrices son muy parecidas. 

Fiestas escolares al aire libre 

Las celebraciones estarán permitidas en los recintos educativos pero preferiblemente en espacios abiertos al aire libre, usando mascarilla e higiene frecuente de manos y manteniendo la distancia de seguridad entre personas. Solo podrán participar dentro de una instalación escolar grupos de convivencia estable. 

Las actividades extra escolares también estarán permitidas, con un máximo de 10 alumnos por grupo (que podrían llegar a ser 15 en algunos casos) y con inicio en el mes de octubre. Las deportivas seguirán las mismas pautas que rigen para el deporte de competición. Las clases de gimnasia obligarán al uso de mascarilla cuando se lleven a cabo en interiores (se recomienda usar los patios). 

Los padres y madres pueden volver a entrar a los centros 

Padres y madres de alumnos los podrán acompañar hasta el aula a través del patio y se permitirá la adaptación en P3 y se prevé que también en P4. Las reuniones con las familias serán principalmente telemáticas y en algún caso podrán ser presenciales siempre que no sobrepasen las 10 personas. 

Solo un 5% de positivos entre alumnos y docentes el curso pasado

El pasado curso escolar arrancó en Cataluña el 14 de septiembre de 2020 para 1.587.395 alumnos de centros públicos, privados y concertados, de todas las etapas educativas, 9.451 menos que el curso anterior. Muchos de ellos dejaron de pisar las aulas el 13 de marzo de ese año coincidiendo con el confinamiento decretado por la irrupción de la pandemia. La ratio que recomendó Educació fue de 20 alumnos por clase pero, en un 30% de los casos, esta no pudo cumplirse al menos en el inicio de las clases.

En el día de mayor afectación epidemiológica del curso anterior, el 31 de octubre de 2020, el 94,3% del alumnado catalán acudió a la escuela o el instituto de forma presencial y el 95,1% de los grupos estables llevaron a cabo su actividad lectiva con normalidad. A lo largo del curso, el 98,2% de los centros estuvieron abiertos y solo cerraron a causa de incidencias relacionadas con la Covid un total de 91, principalmente guarderías y escuelas rurales. No cerraron ningún centro de educación Infantil y Primaria y ningún instituto.

Del 14 de septiembre al 23 de junio de 2021 se registraron 85.666 casos positivos de Covid en el ámbito educativo: 75.836 alumnos (88,51% del total), 9.161  docentes (10,65%) y 669 miembros de personal externo (0,84%). Solamente el 5,27% de los alumnos y el 5,73% de profesionales docentes dieron positivo, en datos facilitados por Educació. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento