Bin Laden, Atta, Bush... los grandes protagonistas del atentado del 11-S

George W. Bush habla con los miembros de su gabinete el 11 de septiembre de 2001.
George W. Bush habla con los miembros de su gabinete el 11 de septiembre de 2001.
FLICKR / US NATIONAL ARCHIVES
George W. Bush habla con los miembros de su gabinete el 11 de septiembre de 2001.

Casi 3.000 personas fallecieron en los trágicos atentados del 11 de septiembre. Un ataque yihadista que cambió el mundo tal y como lo conocíamos y que tuvo varios protagonistas en ambos bandos. Aquí van algunos:

George Bush escaló hasta la presidencia de los Estados Unidos en enero de 2001, apenas nueve meses antes de los atentados. Durante ese tiempo, múltiples informaciones de medios norteamericanos cuentan que en la Casa Blanca ya había media docena de informes confidenciales que alertaban sobre un ataque terrorista dirigido por Al Qaeda, de presuntos yihadistas haciendo cursos de pilotaje... pero no hubo reacción. Aquel fatídico día Bush se encontraba en una escuela infantil de Florida. Aquella imagen suya ojeando un cuento con la vista perdida, conociendo ya lo que sucedía en Nueva York, es icónica.  

La reacción de Bush tras el ataque fue inmediata, con una operación de caza al hombre, Osama Bin Laden, costase lo que costase. Tardaron diez años en lograrlo y 20 años después, el regimen talibán ha vuelto al poder.

Osama bin Laden.
Osama bin Laden.
ATLAS

Osama Bin Laden es sin duda la cara de los atentados. Este hijo de una multimillonaria familia saudí, que llegó a trabajar para la CIA, se transformó en el enemigo público número uno casi del planeta. Se inició ayudando a los rebeldes afganos en hospitales y poco a poco fue ascendiendo en la escala terrorista, creando primero Al Qaeda y llegando a su liderazgo. 

Ya en la cima, declaró la guerra a Estados Unidos y fue avisando de sus intenciones con sangrientos atentados como los de las embajadas de Kenia y Tanzania en 1998. Tres años después, aplaudió el 11-S desde un rincón remoto que Estados Unidos no fue capaz de encontrar. Hasta el 1 de mayo de 2011, cuando una operación estadounidense acabó con su vida en Abbottabad (Pakistán). Su cadáver terminó en el océano, o eso contó siempre Estados Unidos.

Mohamed Atta, líder de los secuestradores del 11-S
Mohamed Atta, líder de los secuestradores del 11-S
Archivo

Mohammed Atta estudiaba planificación urbana en Hamburgo cuando comenzó su radicalización. Licenciado y con buenas notas, su viaje a La Meca pareció marcar su metamorfosis y allí fue reclutado por Al Qaeda, que le convirtió en el líder de los secuestradores que atentarían contra Estados Unidos el 11 de septiembre. Su rastró se localizó también en España, pues una de las reuniones clave en el diseño de los atentados tuvo lugar en Tarragona. También varios testigos afirmaron haberlo visto en el Hotel Diana Cazadora, cercano al aeropuerto de Barajas.

Hierático y minucioso, Atta cumplió su cometido a la perfección y llegó a Estados Unidos en junio de 2000. Allí realizó un curso de pilotaje, otro de defensa personal y se preparó a conciencia. El fatídico día, las imágenes del aeropuerto le cazaron vistiendo una camisa azul. Horas después, se puso a los mandos al avión que se estrellaría contra la Torre Norte del World Trade Center.

El abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, durante una rueda de prensa en Filadelfia, Pensilvania.
El abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, durante una rueda de prensa en Filadelfia, Pensilvania.
EFE

Cuando la nave dirigida por Atta se desintegró en el rascacielos, Rudolph Giuliani se encontraba en su despacho. El alcalde de Nueva York vivió aquel día a pie del cañón y su gestión el atentado le valió el aplauso y reconocimiento de todo el país. 'El Alcalde de América' le llamaron. Sus ambiciones políticas no llegaron muy lejos y poco después se convirtió en el abogado de Donald Trump, uniendo su destino al del expresidente de Estados Unidos. Sin mucha fortuna.

Fotografía de archivo del 1 de marzo de 2003 que muestra al miembro de Al-Qaeda Khalid Sheikh Mohammed.
Fotografía de archivo del 1 de marzo de 2003 que muestra al miembro de Al-Qaeda Khalid Sheikh Mohammed.
WIKIPEDIA

Junto a Osama Bin Laden, Khalid Sheikh Mohammed es considerado la otra gran cara terrorista del 11-S. El autor intelectual del atentado sirvió como enlace entre los terroristas y Osama. Licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad de Carolina del Norte, KSM se unió a la causa yihadista casi al mismo tiempo que Laden y se le acusa también de estar detrás de los atentados contra las Torres Gemelas de 1993, ejecutadas por su sobrino, Ramzi Yousef.

La insistente búsqueda norteamericana terminó con su detención en 2003. Desde entonces, permanece en prisión (donde varias organizaciones humanitarias han denunciado las torturas presuntamente cometidas contra él), acusado de asesinato masivo de civiles y abocado a una posible pena capital. Su juicio, previsto para enero de 2021, fue suspendido por la pandemia.

Ziad Jarrah, terrorista del 11-S, pilotando en Florida
Ziad Jarrah, terrorista del 11-S, pilotando en Florida.
Archivo

Entre todos los secuestradores, parece que uno albergó dudas sobre la acción hasta el final. Era Ziad Jarrah, piloto del United Airlines 93 que terminó estrellándose en un campo de Pensilvania por la acción heroica de los pasajeros, que lograron quitar el control de los mandos a Jarrah. El objetivo de esta nave, según la comisión del 11-S, era el capitolio de Washington.

El perfil de Jarrah no encajaba en el del típico yihadista. Enamorado de su novia turca y amante de la noche y la diversión, llegó a ponerse en contacto con su pareja poco antes del atentado. Atta, compañero suyo en la célula de Hamburgo, siempre sospechó de él. 

Mark Bingham, héroe a su pesar del 11-S
Mark Bingham, héroe a su pesar del 11-S
Archivo

Este californiano se merece un sitio de honor entre los héroes del 11-S, y muy a su pesar. La mañana del 11 de septiembre, Mark tenía pensado asistir a la boda de un amigo pero perdió el vuelo y tuvo que coger otro, el United Airlines 93. En el avión también viajaba un equipo de terroristas liderados por Ziad Jarrah.

Cuando estos se hicieron con el aparato, lo primero que hizo Mark fue llamar a su madre, que le informó de lo que estaba sucediendo en Nueva York. De complexión fuerte y amante del rugby, Bingham decidió que tenía que hacer algo y preparó junto a otros pasajeros del vuelo al acto supremo de heroicidad: lograron tomar los mandos del avión tras reducir a los secuestradores pero no fueron capaces de enderezar el vuelo, que terminaría estrellándose en un sembrado de Pensilvania. ¿Cuántas vidas salvaron con su gesto?

John P. O'Neill, uno de los protagonistas del 11-S
John P. O'Neill, uno de los protagonistas del 11-S
Wikipedia

El caso de John P. O´Neill es quizá el de uno de los protagonistas más paradójicos del 11-S. Experto en contraterrorismo, como agente del FBI persiguió sin tregua a Al Qaeda y Osama Bin Laden desde 1995 en el que fue nombrado jefe de la sección de lucha contra el terrorismo.

Los investigadores bajo su mando siguieron la pista de los islamistas tirando del hilo del atentado frustrado contra el World Trade Center en 1993, pasando por los ataques contra las embajadas en Tanzania y Kenia de 1998 y el que tuvo lugar contra el USS Cole en Adén, en 2000.

Fue un azote contra los terroristas, pero su estilo duro y combativo y algunos errores (una vida personal turbulenta, perdió un maletín con información clasificada y sus choques con la CIA y la embajadora de EE UU en Yemén) acabaron forzando su retiro.

Entró a trabajar como Jefe de Seguridad del World Trade Center y el 11-S perdió la vida cuando coordinaba los esfuerzos de evacuación en los pisos altos de la Torre Sur. Sus restos fueron recuperado el 21 de ese mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento