Barcelona se persona como acusación popular por la brutal agresión homófoba del Somorrostro

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a tres hombres por presuntamente cometer la agresión homófoba a dos parejas gays en la playa de Somorrostro de Barcelona el 29 de mayo por la noche, que el portavoz del cuerpo, Joan Carles Molinero, ha tachado de "totalmente gratuita". Ahora buscan a un cuarto sospechoso, que esperan localizar "en las próximas horas o días".
Los Mossos d'Esquadra detienen a uno de los presuntos agresores de la playa del Somorrostro.

El Ayuntamiento de Barcelona se personará esta semana como acusación popular en el caso de la brutal agresión homófoba que sufrieron dos parejas homosexuales en la playa del Somorrostro. “Estamos trabajando en un informe jurídico previo y esta semana podremos presentar el escrito de acusación al juzgado”, ha anunciado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, este lunes en rueda de prensa.

Serra ha explicado que el consistorio lleva trabajando en el caso desde el mismo día de la paliza, el pasado 29 de mayo, de la mano del Observatori contra l’Homofòbia, en acompañar jurídica y psicosocialmente a las víctimas. “Una abogada del ayuntamiento trabaja con el abogado de las víctimas”, ha detallado.

También ha recordado que los Mossos d’Esquadra han identificado a cuatro presuntos autores de la agresión, contra los que se ha abierto la causa judicial. La previsión del Ayuntamiento es que la instrucción termine este año y el juicio se celebre de cara al 2022.

En 2020, el Parlament de Cataluña aprobó la ley por la igualdad de trato y la no discriminación, que "habilita a los ayuntamientos para poder ejercer esta acusación", ha apuntado el concejal.

El estado de las víctimas

“La semana pasada nos encontramos con dos de las víctimas”, ha contado Serra. Sobre el estado de la persona que resultó más gravemente herida, quien necesitó intervención quirúrgica por la rotura de un hueso en la cara, el concejal ha detallado que su recuperación avanza “favorablemente”, y ha añadido: “ahora que la parte sanitaria ha avanzado, lo que toca es la parte judicial”.

Durante la rueda de prensa, Serra ha presentado el balance del primer semestre de 2021 de la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona. En él ha detallado que los principales motivos de denuncia por discriminación que llegan a este organismo continúan siendo, como años anteriores, por motivos de racismo y xenofobia (32,5%) y LGTBIfobia (31,7%). En total, la OND ha abierto 125 expedientes por vulneración entre los meses de enero y junio de 2021, un incremento del 13% con respecto al mismo período del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento