La justicia catalana ordena ofrecer la Selectividad de septiembre "sin preferencia" por ninguna lengua oficial

  • La preferencia, según el TSJC, "corresponde a los alumnos para la mejor desenvoltura de sus ejercicios".
  • 5.121 estudiantes se han matriculado de la prueba de acceso a la universidad (PAU) de septiembre.
  • El resultado de los exámenes se podrá consultar a partir del 20 de septiembre. 
El TSJC ordena ofrecer las PAU de septiembre "sin preferencia" por ninguna lengua oficial
El TSJC ordena ofrecer las PAU de septiembre "sin preferencia" por ninguna lengua oficial
20M EP
El TSJC ordena ofrecer las PAU de septiembre "sin preferencia" por ninguna lengua oficial

Las PAU (Proves d’Accès a la Universitat), en su repesca de septiembre en Cataluña, se regirán por los mismos parámetros lingüísticos a las que fueron obligadas por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en su convocatoria de junio.

Tal y como pasó entonces, el alto tribunal catalán ha vuelto a ordenar que los enunciados de los exámenes de la Selectivitat, que el próximo martes comienza su convocatoria extraordinaria para más de 5.125 alumnos, se ofrezcan indistintamente en catalán, castellano y aranés, «sin preferencia» por ninguna de estas tres lenguas, remarca la orden judicial.

El junio pasado, y a raíz de un recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, el TSJCya dio esa directriz que prohibía que se repartieran las pruebas en su totalidad en catalán y que los alumnos que la quisieran en cualquiera de los otros dos idiomas cooficiales en Cataluña tuvieran que pedirlo expresamente. 

El alto tribunal catalán considera que en junio los alumnos se vieron obligados a «significarse» pidiendo los enunciados en castellano

Ahora, una vez que los magistrados han analizado un informe emitido por el Consell Interuniversitari respecto a la convocatoria de junio, valoran que las medidas que se tomaron para hacer cumplir el requerimiento fueron insuficientes, y critican que, en algunos casos, se pidiese el nombre y los apellidos a algunos de los estudiantes que solicitaron los exámenes en castellano.

El TSJC va más allá, y considera que en junio los alumnos se vieron obligados a «significarse» pidiendo los enunciados en castellano. En este punto, el tribunal insta a que, a partir de este martes, se respete el derecho al anonimato de todos los aspirantes a entrar en la universidad que se examinan también el miércoles y el jueves.

En un nuevo requerimiento pide específicamente al presidente y al secretario del Consell Interuniversitari que den instrucciones a los presidentes de los tribunales para que profesores, vocales, presidentes y vigilantes ofrezcan las pruebas «en cualquiera de las lenguas cooficiales de Cataluña sin que el resto da alumnos tengan que conocer cómo ejerce su derecho a ser examinado».

La mitad de los estudiantes que se examinan este martes, el próximo miércoles y el jueves en tres franjas horarias para respetar las medidas contra la Covid, se presenta a la fase general de las pruebas y a alguno de los exámenes de la fase específica. Tres de cada cuatro se presentan por primera vez y el resto (25%) para mejorar nota. 

Fuentes de la secretaría de Universidades e Investigación de Cataluña han precisado que cumplirán "con el derecho de elección de los estudiantes y la no identificación por la lengua que escojan para hacer las pruebas", tal y como "han hecho siempre"

Fuentes de la secretaría de Universidades e Investigación de Cataluña están estudiando la notificación y han precisado que cumplirán "con el derecho de elección de los estudiantes y la no identificación por la lengua que escojan para hacer las pruebas", tal como "han hecho siempre".

Las notas, a partir del 20 de septiembre 

El resultado de las pruebas de septiembre se podrán consultar a partir del próximo 20 de septiembre. La Universitat de Barcelona (UB) es la sede que acoge a más aspirantes a universitarios (1.560) seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona (1.046).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento