La patronal pide negociar un salario mínimo por territorios y el Gobierno lo rechaza: "Tendría efectos devastadores"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.
CEDIDA
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sostuvo este jueves de que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) puede suponer una "importante contracción del empleo" y planteó la necesidad de negociar un SMI por territorios, dado que el coste de la vida no es el mismo en todos ellos, una propuesta que el Gobierno rechaza de plano.

"Estamos hablando de una España diversa. El SMI unifica todo. Madrid y Barcelona tienen un coste de la vida que poco tiene que ver con el de otros territorios. Habría que evaluar un SMI que se acoplara a cada territorio, como hace la propia negociación colectiva", dijo Garamendi en declaraciones a Capital Radio.

El líder de la CEOE insistió en que, "con la que está cayendo", no es el momento de subir el SMI, pues supondría para ciertos sectores "una traba muy importante" para recuperar el empleo perdido con la pandemia, especialmente en un sector que "lo está pasando muy mal", como el del campo, y también a las "miles de familias" que tienen personal doméstico o personas contratadas para cuidar de sus mayores.

El Gobierno, sin embargo, rechazó inmediatamente la posibilidad de que en cada comunidad autónoma se establezca un salario mínimo diferente. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmó que la propuesta de la patronal "tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado" y que es "por completo ajena a la tradición jurídica y política del país.

Pérez Rey agregó que "no hay ninguna duda" de que "es el momento" de subir el SMI, con el argumento de que los buenos datos macroeconómicos deben tener su impacto en los trabajadores más vulnerables.

El presidente Sánchez, que a comienzos de año decidió congelar el salario mínimo en contra del criterio de la vicepresidenta Yolanda Díaz y pese a las protestas de los sindicatos, anunció este miércoles una "subida inmediata" del SMI para que la recuperación "llegue a los bolsillos" de todos los españoles y para "seguir avanzando en el compromiso" del Gobierno: que alcance el 60% del salario medio a finales de legislatura.

También este miércoles, los agentes sociales se reunieron por primera vez con el Ministerio de Trabajo para abordar esta subida. Trabajo planteó un incremento de unos 15 euros al mes –en línea con la recomendación del comité de expertos, que sugirió un alza de entre 12 y 19 euros para esta año–, que los sindicatos rechazaron por insuficiente y la patronal, por excesivo. Se espera que la decisión final se adopte en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento