Trabajo plantea subir el salario mínimo a 965 euros mensuales y los agentes sociales lo rechazan

Vista de la reunión del Gobierno y los agentes sociales esta mañana en Madrid
Vista de la reunión del Gobierno y los agentes sociales esta mañana en Madrid
TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL
Declaraciones de los distintos agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social. 
EFE

La reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha sentado esta mañana a sindicatos, empresarios y Gobierno para negociar un posible aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha concluido sin acuerdo y los actores se han emplazado a reunirse de nuevo el próximo lunes al mediodía. 

El encuentro ha servido para conocer posturas y para que el Ejecutivo presentara su primera oferta: una subida de 15 euros al mes en lo que resta de 2021 que llevaría la cuantía total a los 965 euros brutos en 14 pagas, y después sendas subidas de 31 euros para 2022 y 2023, según ha avanzado el sindicato Comisiones Obreras tras la reunión.

El encuentro ha concluido horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una "subida inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional en su discurso de apertura del curso político, un incremento del que no ha concretado detalles.

La propuesta de Trabajo ha sido rechazada tanto por la patronal CEOE -que es reacia a una nueva subida del SMI- como por los sindicatos CC OO y UGT, que la consideran insuficiente. "Lo que se quería es saber la posición de sindicatos y empresarios y no tanto ofrecer una cifra concreta", ha valorado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, representante del Gobierno en las negociaciones al concluir la reunión. "Esa cifra dependerá mucho de cuál puede ser la geometría del acuerdo", ha añadido Pérez, que defiende que "tiene que tener el consenso de todos" aunque recuerda que si no se llega a un pacto "hay otras posibilidades". 

"No subir el salario en 2021 es algo que nadie podría comprender", ha agregado el secretario de Estado, que ha deslizado que si alguien se negara "tendría que explicar cuáles son las razones". Para el Gobierno "subir el SMI en 2021 es esencial", ha proseguido el representante de Trabajo, más aún, ha insistido, cuando se espera que las cifras de desempleo que se conocerán el jueves "son muy buenas".

Pérez se ha remitido al compromiso adoptado por el Gobierno de que el SMI alcance el 60% del salario medio en España antes de 2023, un pacto que ha calificado de "exigencia jurídica". Para cumplir este objetivo el Gobierno tendría que elevar la retribución mensual del SMI entre 61 y 99 euros, lo que implicaría elevar su cuantía anual entre los 1.011 y los 1.049 euros. 

El secretario de Estado ha defendido las subidas del salario mínimo acometidas por el Gobierno de coalición -que han elevado la cuantía de este ingreso de los 736 euros brutos en 2018 hasta los 950 en 2020- de las que ha dicho son "la historia de un éxito". Además, ha afirmado que "por vez primera los enormes diferenciales salariales, mujeres y jóvenes han recuperado poder adquisitivo". "No es comprensible que el salario suba para funcionarios, trabajadores de convenios colectivos y pensionistas y que no suba para aquellos que peor lo han pasado durante la crisis", ha concluido. 

Los sindicatos piden más... 

José Álvarez, secretario general del sindicato UGT, ha defendido que "la recomendación de los expertos [entre 12 y 19 euros más al mes de subida] se queda corta incluso en la parte más alta" de la horquilla. "19 euros con una inflación desbocada es claramente insuficiente, por eso pensamos que el SMI tiene que recoger ese incremento de los precios y se tiene que situar entre los 25 y los 30 euros", ha dicho en una entrevista concedida a La Sexta. Álvarez ha reivindicado que la retribución alcance los 1.060 euros en 2023 y se ha dirigido a la patronal, a quien ha pedido que reflexione en aras de alcanzar un acuerdo.

Desde Comisiones Obreras, la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha rechazado la propuesta por "insuficiente" dado que "no recoge el mantenimiento de poder adquisitivo de los salarios en 2021", aunque ha recalcado que las negociaciones siguen abiertas y confía en alcanzar un acuerdo con todas las partes. 

...y el PP no hacer nada sin el sí de los empresarios

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha comentado que la subida del SMI no puede ser una decisión "unilateral" del Gobierno sino que debe tomarse en el seno del diálogo social. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, el presidente andaluz ha dicho que "todo lo que sean mejoras en el ámbito salarial son saludables", pero ha advertido de que "tomar decisiones unilaterales" sin consultar con los empresarios "puede causar más perjuicios que beneficios".

En una línea más dura que su homólogo andaluz, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha preguntado si la pretendida subida del SMI "no va a destrozar el empleo". "¿Puede el presidente del Gobierno garantizar que la subida del SMI no va a destrozar el empleo? Cuando lo haga, lo comentaremos. Desde luego la ministra (Nadia) Calviño se mostraba contraria a esta subida por algo", ha dicho la líder del ejecutivo madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento