ANPE sostiene que Educación "escatima" en la contratación de profesorado

El sindicato docente ANPE ha afirmado este miércoles que la Consejería de Educación "escatima" en la contratación de profesorado. "Las adjudicaciones de interinos, 3.042, no cubren las necesidades de profesorado de la enseñanza pública para afrontar la enseñanza 100% presencial y cubrir los déficit de aprendizaje del periodo covid", sostiene el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, desde ANPE inciden en que, a la espera de la segunda convocatoria de interinos de este curso prevista para el 14 de septiembre, resulta "insuficiente" la oferta de vacantes "por no acercarse a las necesidades reales de la escuela pública".

"El refuerzo de las plantillas es necesario para reducir ratios y poder afrontar la vuelta a la enseñanza 100% presencial en condiciones de seguridad, permitiendo además afrontar los déficits de aprendizaje del alumnado más afectado por el confinamiento y la enseñanza semipresencial", aseveran.

Igualmente, remarcan que "algunas especialidades arrojan cifras escandalosas de precariedad laboral, con la mayoría de plazas a media jornada", poniendo de ejemplo áreas como música (85%) economía (61%), dibujo (67%), filosofía (66%), francés (60%) en el cuerpo de Secundaria; y Audición y Lenguaje en el de maestros (57%).

También lamentan desde ANPE "que no se hayan ofertado en agosto las 392 plazas de refuerzo por covid, anunciadas por la Consejería" y añaden que faltan por adjudicar unas 600 plazas estimadas de sustituciones, por lo que estiman que el curso "comience con 1.000 profesores menos en las aulas".

En cuanto a los conservatorios, el sindicato apunta que "como en años anteriores, la Consejería se ha visto obligada a prorrogar los contratos de interinos para cubrir los exámenes de septiembre".

Además, ANPE ha reiterado sus críticas a la "elevadísima tasa de interinidad", que cifra en un 33% advirtiendo de que "se verá agravada en los 10 años venideros como consecuencia de las aproximadamente 5.000 jubilaciones previstas en una plantilla de profesorado envejecida".

"La única manera de reducir la tasa de interinidad y consolidar el empleo es la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo acordes con las necesidades del sistema: hasta ahora, la llamada tasa de reposición sólo permite cubrir las jubilaciones, marco normativo que hay que superar", afirma.

Con todo, desde ANPE dicen estar de acuerdo "con la necesaria política de rigor en el gasto público", pero consideran "que no se puede escatimar en la contratación de profesorado, pilar del sistema educativo".

"Creemos también que la administración pública tiene que dar ejemplo minimizando las contrataciones parciales, con salarios de apenas 900 euros, que no llegan para vivir", dicen, añadiendo que para ANPE "la Educación debe de ser una prioridad política real y ello pasa necesariamente por la defensa de la enseñanza pública y de su profesorado, y por invertir, como hacen todos los países de éxito que lideran los rankings educativos".

El sindicato concluye que "es imperativo captar a los mejores docentes, a los más motivados, capaces y formados, haciendo atractiva la profesión, con salarios acordes a su elevado perfil profesional y con una carrera profesional que les permita progresar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento