Detenido el patrón de una patera llegada con 18 migrantes a Calvià

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 31 años por patronear una embarcación que llegó a las costas de Baleares con 18 migrantes de forma irregular.
Detenido el patrón de una patera llegada con 18 migrantes a Calvià
Detenido el patrón de una patera llegada con 18 migrantes a Calvià
20M EP

El arresto tuvo lugar este martes, según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en una nota de prensa. Se trata de un hombre de origen argelino que presuntamente dirigía la patera localizada en la zona de Cala Punta Negra en Calvià. Se le imputa un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Según las investigaciones realizadas, su intención era llegar a la costa de la Península, pero debido al estado del mar terminaron en Mallorca. La Policía ha indicado que el trayecto, que suele durar entre 20 y 28 horas, duró cerca de 72 horas, y que la embarcación estuvo durante varias horas a la deriva.

Así, el grupo alcanzó la costa de Calviá con el combustible justo, "llegando a temer por su vida durante la travesía", ha subrayado la Policía, que pudo comprobar la aglomeración de los pasajeros y la saturación de la línea de flotación.

ORGANIZACIONES DEDICADAS A LA MIGRACIÓN CLANDESTINA

La Policía ha señalado que las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca se encuentras ubicadas en la costa al noreste de Argelia.

Están compuestas por 'conseguidores', personas que ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona. Realizan estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones.

Por otra parte otros miembros de la organización se encargan de conseguir todos los útiles para el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo GPS. Por último cuentan con un patrón que dirige la embarcación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento