El misterio tras los cubos de uranio que hay en EE UU y que podrían ser nazis

  • Se estima que existían alrededor de unos 1000 y 1200 cubos de uranio propiedad de los nazis, aunque solo se conocen 12.
Un cubo de uranio en una caja protectora en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Washington.
Un cubo de uranio en una caja protectora en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Washington.
Pacific Northwest National Laboratory

El Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Washington está llevando a cabo una investigación para certificar que los cubos de uranio que se encuentran en laboratorios estadounidenses fueron del gobierno nazi.

Sin embargo, nadie consigue entender cómo estos cubos de uranio llegaron a manos de laboratorios estadounidenses. Los investigadores encargados del estudio están a punto de descubrir los motivos.

Hasta el momento, todo se dirige a que, al finalizar la guerra, este material nuclear que estaba dirigido a lograr una bomba atómica, fue confiscado y trasladado por los aliados a Estados Unidos para difundirse en las universidades y propiedades privadas. Así, se cree que llegaron al país norteamericano unos 600.

La pretensión de la Alemania nazi era desarrollar entre 1939 y 1945 un exitoso programa nuclear a través de la ciencia forense.

"No sabemos con certeza si los cubos son del programa alemán, así que primero queremos determinar eso. Después, queremos comparar los diferentes cubos para ver si podemos clasificarlos de acuerdo con el grupo de investigación particular que los creó", aseguró Jon Schwantes en un comunicado lanzado por la American Chemical Society.

El hecho de que su procedencia no fuera sólida porque ninguna de las personas por las que pasaban esos cubos hicieran un seguimiento detallado ha dificultado el trabajo.

Se estima que existían alrededor de unos 1000 y 1200 cubos de uranio propiedad de los nazis. Sin embargo, por el momento solo se conocen 12.

El cubo que se encontró en la Universidad de Maryland tenía una anotación que decía "tomado del reactor que Hitler intentó construir. Obsequio de Nininger". Nininger era un gerente interino del Proyecto Manhattan en Murray Hill, en Manhattan.

"Nuestro primer objetivo será simplemente confirmar el pedigrí de los 3 cubos que estamos midiendo, donde la edad esperada de ese material debería ser de principios o a mediados de la década de 1940", reveló Schwantes a Gizmodo. “Si nuestro método de datación por edades es extremadamente preciso, también podría ser posible determinar si estos cubos se originaron en el programa de Heisenberg o en el programa de Diebner, ya que sus fechas de fabricación fueron un poco diferentes (alrededor de un año)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento