El recuerdo de Rocío Jurado regresa a la televisión: así fue la historia de La Chipionera

El 1 de junio de 2006 se apagó la voz de 'la más grande' para siempre. Rocío Jurado fallecía tras dos años luchando contra un cáncer de páncreas. Hoy se cumplen 15 años de la muerte de una de las cantantes más reconocidas de nuestro país, que nos deja un importante legado que nunca olvidaremos.
La artista en una imagen de archivo.
El 1 de junio de 2006 se apagó la voz de 'la más grande' para siempre. Rocío Jurado fallecía tras dos años luchando contra un cáncer de páncreas. Hoy se cumplen 15 años de la muerte de una de las cantantes más reconocidas de nuestro país, que nos deja un importante legado que nunca olvidaremos.

La cantante Rocío Jurado vuelve a estar en boca de todos. Esta noche será de nuevo una de las protagonistas del episodio 'Top Baladas' en el programa 'Viaje al centro de la tele' de TVE, que mostrará a algunos de los artistas más importantes del país. Pero también ha vuelto a ser noticia, 15 años después de su fallecimiento, por la existencia de un diario personal en el que apuntó sus confesiones más personales. 

La artista ya habló de la existencia de este diario durante una entrevista con el periódico 'ABC' en el año 2003. Ahora, la hija de la más grande, Rocío Carrasco, acude esta tarde al programa Sálvame para desvelar cómo descubrió las reflexiones de su madre y para explicar toda la verdad sobre su contenido.

Un nuevo secreto desvelado por su hija

"A los dos meses del fallecimiento de Rocío Jurado, Rocío Carrasco entró en la habitación de su madre y los encontró allí, y los ha guardado durante 15 años", detalla el programa en su cuenta oficial de Twitter. Este miércoles ofrecerá más información sobre este supuesto diario íntimo, hilo conductor de la segunda entrega de su documental: En el nombre de Rocío.

Así fueron sus últimos momentos

Es en estos momentos cuando regresa el recuerdo de Rocío Jurado y su dura batalla contra el cáncer de páncreas que finalmente acabó con su vida un 1 de junio de 2006. "A las 5.15 de la madrugada ha dejado de respirar. Ha muerto como ella quería, rodeada de los suyos, de su familia, de sus hijos, de sus hermanos". Esta fue la frase pronunciada por su hermano, Amador Mohedano, ante los medios de comunicación tras su muerte. 

Unas amargas palabras que impactaron a toda la sociedad tras casi dos años de lucha contra uno de los tumores más difíciles de diagnosticar y con mayor tasa de mortalidad. La artista no pudo vencer al cáncer, detectado el 17 de septiembre de 2004, y falleció a los 61 años de edad del mismo tumor del que murió su madre en 1978.

Rocío Jurado y su hija Rocío Carrasco, en una imagen de 2004.
Rocío Jurado y su hija Rocío Carrasco, en una imagen de 2004.
GTRES

Una vida dedicada a la música desde pequeña

La Chipionera siempre fue el nexo de unión de toda la familia. Nació en Chipiona (Cádiz) y adquirió una gran fama mundial como cantante de copla andaluza y flamenco. De hecho, se convirtió en una de las referentes de las baladas y los boleros, tanto en España como en América.

Si en algo coinciden sus familiares y amistades es en que tenía un carácter fuerte y en su profunda generosidad, además del talento musical que poseía. Su pasión por la música fue inculcado desde pequeña en casa y con tan solo ocho años ya protagonizaba obras en el colegio frente al público. Y aún sin haber cumplido los 18 años, una joven Rocío Jurado se fue a Madrid para conocer a La Niña de los Peines y al artista Manolo Caracol. 

Su popular carrera artística se estaba forjando y fue en la década de los años 60 y en los inicios de los 70 cuando empezó a ser de sobra conocida en España y empezó a intervenir en cine. Desde entonces su carrera no paró de despuntar y aún se recuerdan algunos de sus grandes temas como Ese hombre, Como una ola, Muera el amor, Se nos rompió el amor o A que no te vas.

La cantante Rocío Jurado durante la conferencia de prensa que dio en su casa para comunicar la enfermedad que padece, el 17 de septiembre de 2004.
La cantante Rocío Jurado durante la conferencia de prensa que dio en su casa para comunicar la enfermedad que padece, el 17 de septiembre de 2004.
© Korpa

Su talento musical y su defensa del feminismo

La cantante se encontraba en un maravilloso momento de su vida cuando supo que padecía cáncer. Con 50 años había decidido adoptar, junto a José Ortega Cano, a José Fernando y Gloria Camila. Después de tener a Rocío Carrasco, la artista sufrió un aborto con 37 años y no pudo tener más hijos.

Además de su talento para la música y de su inolvidable voz, Rocío Jurado también se convirtió en un icono feminista y defendió en varias ocasiones los derechos de las personas homosexuales. Así, uno de los momentos más populares que se ha convertido en viral ocurrió durante una entrevista en el programa 'Un paseo por el tiempo' de RTVE. 

La colaboradora, Lourdes Lancho, le preguntaba a la cantante por su talla de sujetador. "¿Yo te lo voy a decir? El único sujetador que me importa es el mental. Ese es el que tú te tendrías que poner para no hacerme estas preguntas", respondía rotundamente la Jurado.

Tras su muerte, los conflictos familiares no pararon de crecer y 15 años después continúan, ahora plasmados en la serie documental protagonizada por su hija en la que narra la historia con su exmarido, Antonio David, y los duros momentos que pasó junto a él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento