Reconocimiento a la labor del equipo arqueológico de Numancia (Soria) en el día de la Vulcanalia

La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada y el Ayuntamiento de Soria han reconocido la labor del equipo arqueólogo de Numancia para investigar y difundir la historia del yacimiento, coincidiendo este lunes 23 de agosto con el día de la Vulcanalia.
Reconocimiento a la labor del equipo arqueológico de Numancia (Soria) en el día de la Vulcanalia
Reconocimiento a la labor del equipo arqueológico de Numancia (Soria) en el día de la Vulcanalia
20M EP
Reconocimiento a la labor del equipo arqueológico de Numancia (Soria) en el día de la Vulcanalia

La Vulcanalia era una festividad de la Antigua Roma, realizada el 23 de agosto de cada año en honor al dios del fuego Vulcano. Durante las fiestas, se creaban hogueras en honor al dios, en las cuales se sacrificaban peces y era también habitual el crear formas con las luces de velas y antorchas, pues Vulcano era el dios del fuego, las herramientas y la forja.

El presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, uno de los componentes, Rubén García, y la concejal de Turismo, Yolanda Santos, han entregado este galardón al arqueólogo Antonio Chaín junto al pebetero de Numancia, a las puertas de la Diputación de Soria.

VULCANALIA

Santamaría ha señalado que desde la agrupación han estado trabajando "de puertas adentro" para adaptar su actividad tras la pandemia sanitaria.

"Hoy se celebra el 23 de agosto, la batalla de la Vulcanalia, algo que tiene que ver con la Celtiberia, junto a la llama de Numancia que nunca se ha apagado, que está viva y que representa el espíritu de resistencia, de estar en los momentos complicados. Ahora el enemigo es invisible pero la sociedad ha dado un mensaje de resistencia como espíritu numantino", ha apuntado el presidente de la asociación.

Alberto Santamaría ha recordado que todos los años en Vulcanalia se hacían desfiles y espectáculos didácticos pero este año "se sigue reconociendo el mérito a aquellas personas que tanto han hecho por Numancia", en esta ocasión a equipo arqueológico que "dota a la población de la historia y de los valores de Numancia".

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, ha destacado la labor de Tierraquemada por su apuesta por poner en valor el patrimonio y por su "guiño al turismo" con recreaciones que se recuperarán "cuando las circunstancias de la pandemia permitan hacer festivales, eventos o pasacalles".

En este sentido, ha señalado que el 23 de agosto, Vulcanalia busca "estar marcado en el calendario como otros grandes eventos como son el Festival de las Ánimas" y ha pedido aprovechar la labor de la Asociación Tierraquemada como "producto turístico para vender en la ciudad de Soria".

NUMANCIA Y ALFREDO JIMENO

El arqueólogo Antonio Chaín ha recordado la importancia de la figura del director del yacimiento, Alfredo Jimeno, en las excavaciones de Numancia, "una referencia en el ámbito nacional e internacional en el mundo Celtibérico" acompañado de "un potente equipo" desde hace más de 30 años.

"Hoy Numancia es el yacimiento que más cultura aporta sobre la cultura Celtibérica y entre los cinco de España en cuanto a legado científico", ha matizado Chaín.

El arqueólogo ha recalcado que Jimeno apostó por una idea que era "sobrepasar el tema académico, divulgar el conocimiento y comprometerlo con la sociedad".

ACTIVIDAD EN EL YACIMIENTO

El arqueólogo ha detallado que a día de hoy las tareas se centran en la publicación de las últimas investigaciones.

En cuanto a las próximas actuaciones, ha señalado la importancia del ADN para "avances científicos y tecnológicos" algo que hace décadas no era posible y ha subrayado que "hoy la arqueología requiere de equipos multidisciplinares, no solo de arqueólogos, también biólogos, genetistas, geólogos, ingenieros informáticos o pilotos de dron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento