Comunidad Valenciana

AVL cree que incidente en monólogo de Moncofa "demuestra la intolerancia" y defiende derecho a expresarse en valenciano

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha criticado el incidente ocurrido este pasado viernes durante una actuación de monólogos en valenciano en Moncofa (Castellón), donde varias personas comenzaron a exigir a los humoristas que hablasen en castellano al grito de "porque estamos en España".

La institución, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, ha defendido el derecho a expresarse en valenciano y ha considerado que estos hechos "demuestran la intolerancia, una vez más, de aquellos que consideran solo el castellano como la única lengua válida".

Ante esta situación, la AVL ha exigido "menos uniformidad y más diversidad", al tiempo que ha señalado que "una sociedad enferma es aquella que ni acepta ni respeta la diversidad, incluida la diversidad lingüística".

Asimismo, ha defendido que los valencianos, "dentro de nuestro territorio, tenemos el derecho de expresarnos en valenciano, y también el de ofrecer cualquier tipo de manifestación cultural y artística en nuestra propia lengua". "Faltaría más. Es nuestra libertad y nuestra elección", ha agregado.

Los humoristas Maria Zamora, Saray Cerro y Diego Varea han denunciado la situación ocurrida durante el transcurso de una actuación de monólogos en valenciano que el pasado viernes realizaron en Moncofa (Castellón), cuando varias personas comenzaron a exigirles que hablasen en castellano al grito de "porque estamos en España".

Los hechos ocurrieron al poco del inicio del espectáculo, cuando un hombre se levantó de su silla haciendo aspavientos con los brazos. En ese momento, la artista que se encargaba de abrir el espectáculo, Maria Zamora, preguntó al hombre qué ocurría y el individuo manifestó que "no entendía aquello que se estaba diciendo", según ha denunciado el colectivo 'Riures en valencià' en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento