Los siete días que han convertido a España en la puerta de entrada a Europa de afganos que huyen del horror talibán

Fila de evacuados afganos en Torrejón.
Fila de evacuados afganos en Torrejón.
MONCLOA
Fila de evacuados afganos en Torrejón.

Una semana después de que los talibán tomaran el poder en Kabul, España se ha convertido en la principal vía de entrada de evacuados afganos a la Unión Europea con la llegada de más aviones este fin de semana la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

En total, ya han llegado 383 afganos a España en seis aviones a lo largo de esta semana, de los cuales 273 corresponden a vuelos organizados por el Gobierno de Pedro Sánchez y 110 a vuelos del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Así se han sucedido los acontecimientos desde que el pasado domingo todo cambiase tras la toma de Kabul por los talibanes:

15 agosto.- Los talibanes entran en Kabul sin ningún tipo de resistencia y el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandona el país.

Reconocidas periodistas y escritoras españolas impulsan un manifiesto en el que hacen un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se mantengan abiertas las fronteras de Afganistán y salgan del país todas las personas que lo deseen, en especial las mujeres.

Hechos que también se repiten en otros países. Cientos de mensajes inundan las redes sociales en apoyo a las mujeres afganas para denunciar la situación en la que quedan tras la salida de las tropas extranjeras del país y el regreso del régimen talibán.

16 agosto.- Parte hacia Kabul el primer avión España-Dubai de las Fuerzas Armadas para repatriar a los españoles.

17 agosto.- El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, agradece a España su ofrecimiento de ser centro de acogida de los afganos que la UE evacuará desde Kabul.

19 agosto.- Los primeros 53 españoles y 48 afganos evacuados de Afganistán llegan a Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas, entre ellos, Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, según el Consejo Superior de Deportes, que es acogida por el club de baloncesto de Bilbao.

Durante las primeras 72 horas, los afganos permanecerán en el campamento provisional desplegado por el Ejército español en la base, con capacidad para ochocientas personas y, posteriormente, se distribuirán por centros de acogida del Estado mientras se tramita su petición de asilo. La prioridad es para las mujeres y los niños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne de forma telemática con el grupo de trabajo (formado por varios ministros y la vicepresidenta Yolanda Díaz), que supervisa la operación de repatriación del contingente español de Afganistán.

20 agosto.- El segundo avión fletado por España para evacuar a españoles y afganos aterriza en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz con 110 personas, entre ellas tres familias completas de personal de la Embajada.

España envía a dos diplomáticos a Kabul para reforzar el dispositivo de evacuación de los colaboradores afganos que coordina el embajador español en el país asiático, Gabriel Ferrán.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dice que si no se ha evacuado a más afganos en los dos aviones españoles es porque la situación para llegar al aeropuerto de Kabul es "dramática", con "check points" de los talibanes, entradas "colapsadas" y avalanchas y ha explicado que una familia ha embarcado sin una de sus hijas porque se perdió en una de esas avalanchas.

Además, 38 ciudadanos afganos llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión procedente de París para ser distribuidos entre distintos países comunitarios, con lo que ya son cuatro los aviones con ciudadanos españoles y afganos que han llegado a España, dos de ellos fletados por el Ejecutivo y otros dos por países europeos después de que la UE haya escogido a España como un punto de asistencia del Servicio Exterior de la UE.

21 agosto.- Nuevos aviones con evacuados afganos aterrizan en la base aérea de Torrejón de Ardoz, tanto con afganos que han colaborado con la UE como con afganos y algunos estadounidenses. Hasta este 21 de agosto son seis los aviones llegados a España en una semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados. Los dirigentes comunitarios elogian la disposición de España para ser la puerta de entrada de los evacuados afganos a la Unión Europea. "España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", afirma Von der Leyen.

22 agosto.- Dos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de Kabul a 177 personas. De las 177 personas, 110 son cooperantes españoles y el resto cooperantes de Estados Unidos.

Los aviones salieron de Kabul con destino a Dubái, desde donde han emprendido viaje a España, donde llegan por la tarde a la base de Torrejón de Ardoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento