El futuro inmediato de la pandemia para Madrid pasa por resolver la eficacia de la vacuna en niños y de una tercera dosis

  • Para la vacunación de menores de 12 años se precisan ensayos clínicos.
  • Sobre la dosis extra se espera una recomendación de la Agencia Europea del Medicamento esta misma semana.
Zapatero pide esperar el posicionamiento de la comunidad científica antes de abordar la vacuna a menores de 12
Imagen de archivo del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
© Alejandro Martínez Vélez
Zapatero pide esperar el posicionamiento de la comunidad científica antes de abordar la vacuna a menores de 12

Con la vacunación a buen ritmo -el 83,8% de la población diana madrileña cuenta ya con al menos una dosis contra la Covid-19- en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comienza a preguntarse por el futuro inmediato en la gestión de la pandemia. Y este, irremediablemente, pasa por resolver dos aspectos. Uno que tiene que ver con la vacunación de menores de 12 años; otro, con la administración de una tercera dosis de la vacuna.

En una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de la región, el viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, explicó que a su juicio estos son "los temas más importantes a resolver" en lo que a la campaña de inmunización se refiere. En torno a ellos se hace varias preguntas cuya resolución marcará las decisiones que se tomen en las próximas semanas respecto a la pandemia.

Dos de ellas afectan a los menores de 12 años. A este grupo de edad de no se les está administrando la vacuna porque no hay estudios científicos que constaten su eficacia y seguridad. El doctor Zapatero señaló, precisamente, que las cuestiones que hay que poner sobre la mesa en este momento son dos: ver qué nivel de transmisión pueden tener estos menores y cómo de eficaz y segura resultaría en ellos la vacuna contra la Covid-19. 

Ambas cuestiones serán objeto de debate y análisis en la comunidad científica, no solo a nivel nacional o europeo, también internacional. Probablemente se harán ensayos clínicos que lo determinen, como ya sucedió con anterioridad con grupos específicos, como las embarazadas o la eficacia de la vacuna de Astrazeneca en los mayores de 80 años.

La tercera incógnita por despejar próximamente es qué grupo etario de adultos necesita una tercera dosis de la vacuna para completar su inmunización. Hay países que ya han tomado una decisión al respecto. Israel ya ha extendido la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 40 años y Estados Unidos prevé empezar a vacunar con una dosis de refuerzo a partir del 20 de septiembre.

En Europa, de momento no hay ninguna decisión al respecto. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lleva semanas estudiando la conveniencia o no de una tercera dosis, y se espera que este lunes anuncie una decisión al respecto. 

"La información que tenemos hoy por hoy es que el CDC americano se posiciona a favor de (poner la tercera dosis a) un grupo muy concreto de pacientes inmunodeprimidos, que es lo que viene diciendo Madrid desde hace semanas", señaló el viceconsejero madrileño. Este grupo, agregó Zapatero, representa alrededor del 2 o 3% de la población y ni siquiera incluiría a todos los inmunodeprimidos porque un porcentaje de ellos hacen respuesta vacunal, según el responsable autonómico. 

Con la respuesta a estas cuestiones se podrán tomar decisiones para el futuro inmediato de la gestión de la pandemia, insistió el viceconsejero, que remarcó que seguir vacunando a la población y mantener las medidas de seguridad continúan siendo las mejores herramientas contra el coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento