Madrid adelanta la vacunación de los que han pasado el virus de seis meses de espera a un mes

  • Sanidad calcula que esta modificación en el criterio de vacunación beneficiará a alrededor de 120.000 madrileños.
Zapatero pide esperar el posicionamiento de la comunidad científica antes de abordar la vacuna a menores de 12
Zapatero, en una rueda de prensa
© Alejandro Martínez Vélez
Zapatero pide esperar el posicionamiento de la comunidad científica antes de abordar la vacuna a menores de 12

La Comunidad de Madrid adelantará la inmunización de los menores de 65 años que hayan pasado el Covid-19, tanto con síntomas como de forma asintomática. Hasta ahora, a estos madrileños se les vacunaba seis meses después del diagnóstico de la infección, y con la modificación que se ha anunciado este viernes se reduce a tan solo un mes. 

Se calcula que de esta actualización de criterio se podrán beneficiar alrededor de 120.000 madrileños. Dependiendo del momento en el que se produzca la infección, la Dirección General de Salud Pública ha establecido dos supuestos. Por un lado, los ciudadanos menores de 65 años que se hayan contagiado antes de haber recibido la primera dosis de la vacuna. En este caso se les pondrá una única dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los 30 días del diagnóstico del contagio, siempre que hayan superado la enfermedad y que su estado clínico lo permita. La pauta se considerará completa con este único pinchazo.

Sin embargo, si la persona a vacunar se ha contagiado tras haber recibido la primera dosis, sí se le administrará una segunda, igualmente cuando haya transcurrido un mes desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección y con un estado clínico favorable.

El cambio que se ha operado desde Sanidad también contempla la existencia de circunstancias excepcionales, como un viaje por cuestiones laborales, formativas o de cooperación internacional. Si la fecha del mismo está prevista más allá de ese periodo de 30 días, se podrá proceder a la vacunación por debajo del intervalo de un mes recomendado "siempre que haya finalizado el periodo de aislamiento y su estado clínico se lo permita".

Así lo ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y responsable de Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una rueda de prensa en la que han analizado la situación epidemiológica de la región.

Zapatero ha señalado que la tendencia de la pandemia en Madrid continúa siendo descendente tras la quinta ola. La vacunación en la región sigue a buen ritmo: ya son más de 15.000 personas las que se han vacunado en horario nocturno y sin cita previa, un servicio que desde la Consejería de Sanidad no descartan ampliar a otros puntos de la red de vacunación, ya que de momento solo se presta en el hospital Enfermera Isabel Zendal y en el Wizink Center.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento