Turismo.- Benalúa aumenta un 20 por ciento su población en agosto con una oferta basada en sus casas cueva

El municipio de Benalúa, en la comarca granadina de Guadix, con unos 3.300 habitantes, ha visto aumentada su población en alrededor de un 20 por ciento este agosto por, entre otros factores, un auge del turismo rural basado en su oferta de aproximadamente medio centenar de casas cueva, con lleno técnico estos días en la provincia por el creciente interés que despiertan en un segmento familiar procedente principalmente de distintos puntos de España.
Turismo.- Benalúa aumenta un 20 por ciento su población en agosto con una oferta basada en sus casas cueva
Turismo.- Benalúa aumenta un 20 por ciento su población en agosto con una oferta basada en sus casas cueva
20M EP

Según ha indicado a Europa Press el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, "todo el mundo sale favorecido" de este incremento de las cifras del turismo rural, por encima incluso de las de veranos anteriores a la declaración de la pandemia de covid-19, con bares y comercios con buena entrada estas semanas en toda la comarca.

Los datos recabados por el Ayuntamiento en el sector apuntan además a que en septiembre se mantendrán las buenas cifras, con un "alto porcentaje" de reservas de alquiler de estos espacios, ha agregado Martínez, quien ha explicado que "nuestros antepasados vivían en cueva y nosotros mantenemos esta tradición", por lo que se ha mostrado agradecido por que unos visitantes, que son casi el 90 por ciento de procedencia nacional, pero también de otros países, vengan a conocerlos.

Así, "pueden apreciar esta singularidad de las viviendas en cueva, estos comercios, y estos hoteles" de estos pueblos, cuyos vecinos pueden encontrar "paseando" por sus calles a "varias generaciones" de la misma familia, y están "encantados de recibir a estos visitantes", ha indicado el alcalde de Benalúa incidiendo en la "hospitalidad" de la comarca. "Agradecemos que nos visiten y que estén con nosotros esos días de descanso que tan necesarios son".

El Consistorio impulsa, ha explicado, este tipo de turismo que repercute en otros negocios de un municipio como Benalúa, que tiene en su término la sede de la la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas para potenciar que se conozca este tipo de viviendas y hábitats entre el "pueblo andaluz" y "del resto de la geografía nacional" así como de "otras latitudes".

DATOS DEL NORTE DE LA PROVINCIA

Precisamente esta asociación ha contabilizado en más de 300 recursos turísticos en cuevas de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en torno al conocido como Altiplano granadino, un destino turístico que, anclándose en el desarrollo local sostenible, trabaja para seguir avanzando en el marco del Geoparque de Granada.

El mes de julio ha cerrado con entre un 50 y un 60 por ciento de media de ocupación, y el 80 por ciento de los visitantes lo hacen en familia o pareja, con alrededor de un cinco por ciento de ellos venidos de fuera, con procedencias que van desde Alemania a Francia pasando por Holanda, principalmente, y normalmente en sus coches.

Ahora la ocupación hotelera ha aumentado, siendo el pico más alto del año agosto, con cuevas que están al cien por cien. Los empresarios están organizados telemáticamente de tal modo que si algún visitante no puede reservar en el alojamiento que le ha gustado, por estar ocupado, pueda hacerlo en otro de su entorno, y así no perder reservas, precisaron desde la asociación.

Los visitantes son de Granada capital y de la provincia, pero también del resto de Andalucía, de la zona de Málaga -sobre todo en el entorno de Guadix-, Sevilla o Almería, y de fuera de la comunidad, de lugares como Murcia o Valencia, cuyos visitantes suelen dejarse ver más por el norte de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento