La Guardia Civil investiga la aparición de peces muertos en el Mar Menor

Peces muertos en La Manga del mar Menor
Peces muertos en La Manga del mar Menor
EFE
Peces muertos en La Manga del mar Menor

Agentes del Seprona de la Guardia Civil han tomado muestras en varios puntos del Mar Menor donde han aparecido ejemplares de peces muertos para su posterior análisis. Una situación que se complica por la acumulación de los cadáveres en superficie y por la aparición reiterada de peces durante ya cuatro días seguidos.

El Gobierno regional mantiene un protocolo de vigilancia de agentes medioambientales en la zona sur de la laguna y realizan un control "permanente", al mismo tiempo que retiran los ejemplares que han salido desde el lunes, según fuentes de la Comunidad. Este dispositivo está repartido por las playas del Mar Menor comprobado si hay normalidad o en el caso de que aparecieran más ejemplares se retirarían. Además, está tomando muestras para investigar las causas.

En concreto, desde este lunes, cuando se comenzaron a ver los peces muertos, han aparecido en la Cala del Pino, Islas Menores, Lengua de Vaca (Los Nietos) y Marchamalo, en el término municipal de Cartagena.

Medio Ambiente descarta los vertidos tóxicos

Según aseguran fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente "desde la comunidad científica se apunta a que las elevadas temperaturas registradas en días anteriores podrían haber afectado de manera especial a los ejemplares más pequeños de ciertas especies".

Es decir, achacan las muertes al calor y descartan que haya intervención humana. Aún así han activado ese dispositivo especial para retirar los peces y vigilar la zona con agentes medioambientales.

ANSE y WWF exigen un estudio sobre la causa de la muerte de peces en el Mar Menor
ANSE y WWF exigen un estudio sobre la causa de la muerte de peces en el Mar Menor
Europa Press

PSOE y Podemos culpan a López Miras y su consejero de Medio Ambiente

El vicesecretario general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Francisco Lucas ha dicho este jueves que "los culpables del crimen del Mar Menor son el PP, el consejero Luengo y López Miras, que está desaparecido"

El socialista pone la diana en el Presidente de la Región, Fernando López Miras y considera "inadmisible y vergonzoso" que siga de vacaciones mientras "la ciudadanía de la Región ve cómo el Mar Menor se muere y la Fiscalía abre diligencias para investigar a su consejero de Medio Ambiente". 

Tras cuatro dáis consecutivos de aparición de peces muertos, Lucas ha exigido a López Miras que "dé la cara de una vez, pida perdón a la ciudadanía y ofrezca las explicaciones oportunas sobre el ecocidio que está sufriendo el Mar Menor y los intereses ocultos de su Gobierno".

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, por su parte, exige la comparecencia "urgente" de López Miras en sesión extraordinaria para abordar el estado del Mar Menor y ha pedido al Presidente de la Región que "de la cara"

Podemos ha solicitado también la comparecencia urgente del consejero de Agricultura y Medio Ambiente Antonio Luengo, a quien apunta directamente, para que explique "sus íntimos vínculos con la agroindustria".

"La investigación de la Fiscalía, que trata de averiguar si Luengo favoreció unos regadíos ilegales de su tío, uno de los mayores terratenientes del campo de Cartagena, huele muy mal y apunta en la misma dirección que Podemos lleva meses indicando: los vínculos familiares y económicos de Luengo y el gobierno regional con la agroindustria", ha apostillado Marín.

El PP culpa al gobierno central por su "inacción"

El diputado regional del PP, Jesús Cano, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "deberá rendir cuentas ante la justicia por su inacción con el Mar Menor", ya que "hoy mismo se ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía por permitir la entrada diaria de 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes al Mar Menor".

En un comunicado remitido por el PP, Cano ha subrayado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "no ha trabajado en ningún momento a favor de la recuperación y protección del Mar Menor, sino que lo ha abandonado y se ha acomodado viendo cómo desde el Gobierno regional se encargaban de hacer lo que ella no ha hecho", porque "el interés de los vecinos está por encima de todo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento