"Población diana" e "inmunidad del 85%": variables que convierten en éxitos o fracasos los hitos de la vacunación covid

Colas para la vacunación contra la covid-19 en Valladolid
Colas para la vacunación contra la covid-19 en Valladolid
EFE
Colas para la vacunación contra la covid-19 en Valladolid

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado 10 de mayo que faltaban "100 días" para tener al 70% de la población española vacunada y lograr la inmunidad de grupo. Este miércoles, 18 de agosto, se cumplía el plazo, pero España no logró el hito, al menos no tal y como fue formulado.

Ni está vacunado el 70% de la población, ni la protección de grupo es el 70%.

Las variables que miden los éxitos y fracasos de la vacunación contra la covid-19 han ido cambiando conforme avanzaba la pandemia. Así, el umbral que los expertos fijan ahora para la inmunidad de grupo ha escalado del 70% al 85%-90% de la población, tras surgir variantes de covid-19 ultracontagiosas, como la Delta.

Además, los Gobiernos se han hecho trampas al solitario con el lenguaje sobre los hitos de la campaña de vacunación, y ya no hablan de porcentaje de población general vacunada, sino de "población diana" inmunizada. Así está ahora mismo la situación de inmunidad frente a la covid-19 en España y así se dijo que estaría:

Los datos oficiales

El último boletín del Ministerio de Sanidad, cuya titular celebraba este miércoles en un vídeo en redes sociales la consecución del hito de vacunación del 70%, desvela que las CC AA han administrado en total 62.193.144 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Esto es que 30.261.332 personas habrían recibido la pauta completa. Lo que supone que se ha vacunado al 63,8% de la población española y no al 70% al que se habían comprometido.

¿Por qué, entonces, tanto Carolina Darias como Pedro Sánchez, en otro tuit, han celebrado el éxito de otro hito alcanzado? Porque las autoridades hablan ahora no de "población total", que esto supondría haber puesto la pauta completa de vacunación a 33 millones de españoles y españolas, sino de "población diana", que en la actualidad serían los mayores de 12 años.

La "población diana"

La población diana define a aquella población a la que se le puede administrar la vacuna frente al Sars-CoV-2. En un principio se fijó en los mayores de 18 años, cuando hace siete meses y medio se autorizó la primera vacuna, luego bajó hasta los mayores de 16 años y en la actualidad está fijada en los mayores de 12 años, porque de momento no hay vacunas aprobadas para los niños menores de esa edad.

El Ministerio de Sanidad comunicó este miércoles que el 71,2% "de la población diana (mayor de 12 años)" ya cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la SARS-CoV-2 y por eso el Gobierno celebró la consecución del hito que se habían marcado el Gobierno en el mes de mayo.

También las Comunidades informan ya del avance del programa de vacunación frente a la covid-19, mencionando exclusivamente a la "población diana". Así, en Canarias los equipos de Enfermería del Servicio de la Salud anunciaban que este miércoles se había llegado al 70,08% de la población diana --mayor de 12 años--. Y en la Comunidad Madrid, la Consejería de Sanidad revelaba que el 73,2% de la población diana (todos los mayores de 12 años) contaba con la doble dosis.

La inmunidad de grupo

El término "inmunidad de grupo" (o "inmunidad colectiva") se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad, según  la Organización Mundial de la Salud.

El porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la inmunidad de grupo varía en cada enfermedad. La OMS reconoce que se desconoce cuál es el umbral de la inmunidad de grupo para la covid-19 y que ello es motivo de numerosas investigaciones. 

El propio presidente Sánchez también admitió ya en julio que el porcentaje necesario para la protección grupal contra la Covid debido a la irrupción de la variante delta ya no se situaba en el 70%, pero evitó fijarse una nueva meta. Ahora, los expertos creen que no se podrá hablar de inmunidad colectiva hasta que el 80 o el 90% de la población total haya recibido la pauta completa o generado anticuerpos por una infección. Algunos incluso eliminan la posibilidad de llegar a alcanzarla.

Éxitos o fracasos

Lo único cierto es que la vía deseable de conseguir y celebrar el control de la pandemia por la vía de la inmunidad colectiva es, por el momento, la vacunación, que en las últimas semanas ha mostrado signos de ralentización coincidiendo con el periodo vacacional. Para acelerar la inoculación en la recta final de las vacaciones de verano, varias comunidades han puesto en marcha la vacunación sin cita previa. Sin embargo, en algunos de estos puntos de vacunación donde se permite acudir sin cita, tampoco se agotan las dosis. Como en la Fira de Barcelona, donde el pasado jueves solo se administraron la mitad de primeras dosis de las que se disponía, y el 14% de quienes debían recibir el segundo pinchazo no se presentaron a la llamada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento