Las vacaciones ralentizan la vacunación y alejan el hito de Sánchez de alcanzar el 70% de inmunizados en agosto

Dos jóvenes tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el centro de vacunación masiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València
Dos jóvenes tras recibir la vacuna contra la covid en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
EFE/Biel Aliño

Las vacaciones de verano están ralentizando el ritmo de vacunación y, con ello, alejando el hito que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estableció a principios de mayo para tener a 33 millones de españoles o, lo que es lo mismo, al 70% de la población, inoculada con la pauta completa en agosto.

"Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano", aseguró Sánchez el día 10 de mayo. Pero justo este miércoles, 18 de agosto, cuando se cumple el plazo autoimpuesto por el jefe del Ejecutivo, el último dato de vacunación de Sanidad refleja que el porcentaje de españoles con pauta vacunal completa es aún del 63,2%. 

No obstante, el plazo al que se ha remitido el Ejecutivo en numerosas ocasiones ha sido uno menos concreto que Sánchez fijó en una rueda de prensa en la Moncloa un mes antes -el 6 de abril-, cuando apuntó a finales de agosto de forma más general. "Lograremos que el 70% de la población adulta, es decir, 33 millones de españoles y españolas, estén inmunizados gracias a la vacuna a finales del mes de agosto", manifestó

Pero el ritmo de vacunación actual y el parón de agosto complican la posiblidad de alcanzar esta meta y podrían posponerla aún algunas semanas más. Para tratar de acortar distancias, las autonomías iniciaron la inoculación de los menores de 12 años en adelante y abrieron la vacunación sin cita con el fin de evitar que el verano y la vacunación entrasen en conflicto, y que esta fuera un 'obstáculo' vacacional.

A 6,8 puntos del hito de los 100 días

Los últimos datos de vacunación notificados por Sanidad este martes reflejan que el 63,2% ya tiene su pauta vacunal completa, lo que se traduce en que 29.968.303 españoles han recibido dos dosis de alguna de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o una, en el caso de la monodosis de Janssen, frente a los casi 33 millones que suponen el 70% la población de nuestro país. Esto implica que este miércoles nos separan del hito de los 100 días de Sánchez 6,8 puntos porcentuales

Por otra parte, el 73,5% tiene al menos una dosis -en total, 34.867.478 personas-, un porcentaje que se ha engrosado en las últimas semanas gracias a la vacunación del grupo etario de los 12 a los 19 años. El 45,9% de estos jóvenes ya tiene un pinchazo (el 8,2% está completamente vacunado). En el mismo día de la semana anterior, esta cifra marcaba el 27,4% de los jóvenes del mismo grupo (el 5% con la pauta completa) y, dos semanas antes, este dato alcanzaba el 15,7% de las personas de entre 12 y 19 (el 3,5% completamente vacunado). Avanza así la vacunación del grupo que durante semanas ha alcanzado cifras récord de incidencia acumulada a 14 días -superándose los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en algunas comunidades autónomas en julio- y se prepara de cara al próximo curso escolar. 

Para acelerar la inoculación en la recta final de las vacaciones de verano, varias comunidades han puesto en marcha la vacunación sin cita previa, como AndalucíaBaleares, Cataluña, Canarias, Madrid o Murcia, algunas de ellas para la segunda dosis, mientras que otras para la primera o para mayores de 12 años. Sin embargo, en algunos de estos puntos de vacunación donde se permite acudir sin cita, tampoco se agotan las dosis. Es el caso, por ejemplo, de la Fira de Barcelona, donde el pasado jueves solo se administraron la mitad de primeras dosis de las que se disponía, y el 14% de quienes debían recibir el segundo pinchazo no se presentaron a la llamada, según recoge Efe. 

A esta estrategia de acelerar la vacunación se han sumado autonomías como Cataluña, País Vasco y Aragón, adelantando el plazo de seis meses estipulado para las personas que han pasado la enfermedad a uno o dos meses. 

Con todo, once comunidades sí han alcanzado el umbral. Son Aragón, con un 74,7%; Asturias, con un 78,1%; Cantabria, con un 71,2%; Castilla y León, con un 74,9%; Castilla-La Mancha, con un 71,9%; Extremadura, con un 76,5%; Galicia, con un 75,4%; La Rioja, con un 72,2%; Madrid, con un 72%; Navarra, con un 74% y el País Vasco, con un 73,7%. Pero, pese a todos los esfuerzos, con el ritmo actual, no se ha conseguido llegar esta semana a nivel nacional, y habrá que esperar, al menos, algunas semana más. 

El frenazo del mes de agosto

El histórico de datos de vacunación del Ministerio de Sanidad refleja una caída en el ritmo de vacunación en este último mes en comparación con los anteriores, en especial con julio, que encadenó récords diarios, llegando a rozar picos de 750.000 pinchazos en una jornada. Tomando como referencia los datos de vacunación notificados por Sanidad en la segunda semana de los tres últimos meses, en junio, del 7 al 11 se administraron en España un total de 3.529.983 dosis.

En la misma semana del mes siguiente (del 5 al 9 de julio), el ritmo se había aligerado, de forma que se inyectaron 3.819.506 dosis. Finalmente, la semana pasada (del 9 al 13 de agosto), Sanidad notificó un total de 2.377.372 dosis. Es decir, en comparación con la segunda semana de julio, en agosto se pusieron 1.442.134 pinchazos menos, una diferencia de más de un tercio respecto a las dosis de la segunda semana de julio

Ampliación de la inmunidad de grupo, ¿qué dicen los expertos?

Este frenazo en la vacunación se produce en un contexto en el que las voces expertas advierten de que el 70% no será suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo, con el auge de las nuevas variantes, en especial, la Delta, mucho más contagiosa y que en nuestro país ha desbancado a la Alfa y ocupado ya parte de su nicho ecológico. 

En este contexto, el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que actualiza la situación de las variantes, refleja que "el porcentaje de Delta para la semana 30 (del 26 de julio al 1 de agosto) es del 85,2%" en nuestro país. 

Es por ello que la comunidad científica insiste en ampliar esta cobertura vacunal y, en su mayoría, coinciden en que debería estar por encima del 80%. Al respecto, el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la covid-19 (GCMSC), integrado por médicos e investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona y del Colegio de Médicos de la Ciudad Condal, explicó en un comunicado que vacunación completa como condición sine qua non para alcanzar la inmunidad de grupo debería reconsiderarse al alza y elevarse al 85% 

Los expertos del GCMSC consideran que, "a pesar del más que satisfactorio ritmo vacunal en España", y de la "alta aceptabilidad de las vacunas en nuestro país", alcanzar el 85% será "un desafío sin precedentes". Por su parte, el epidemiólogo y vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, Joan Caylà, aseguró hace unas semanas en declaraciones a este medio que "para alcanzar una inmunidad de grupo importante tendríamos que tener por lo menos al 90%".

El propio Sánchez admitió a finales de julio que "con la variante Delta probablemente la inmunidad de grupo no será del 70%, sino superior", pero no concretó una cifra. Y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se pronunció en términos similares, insistiendo en la importancia de "aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible", pero sin fijar un nuevo objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento