UNIA.- La sede Antonio Machado de Baeza comienza este martes los Cursos de Verano

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, comienza este martes los Cursos de Verano 2021 con la celebración de tres cursos y un encuentro.

El acto inaugural será a las 12,00 horas en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García. También está prevista la participación de la alcaldesa del municipio, Lola Marín, y la directora de la sede baezana, María Ángeles Peinado.

En esta cita, además, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, impartirá la conferencia titulada 'El español en el mundo', según ha informado la institución universitaria.

Como viene siendo ya una tradición en esta primera semana, del 17 al 20 de agosto, se ha programado el curso de poesía, dirigido por el poeta y profesor de la Universidad de Granada (UGR), Juan Carlos Abril. En esta ocasión, está dedicado al poeta recientemente fallecido Joan Margarit.

Contará entre otros ponentes con el citado García Montero, el poeta y periodista Javier Rodríguez Marcos, el crítico literario José Andújar, la catedrática de la Universidad de Liverpool Diana Cullell, el historiador y crítico literario José Carlos Mainer o la directora artística de StAnza, el festival de poesía internacional de Escocia, Anna Crowe.

También tendrá lugar el curso 'Inteligencia artificial y deep learning', dirigido por Andrés Ortiz, profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA) y Francisco Jesús Martínez, investigador del plan Juan de la Cierva en la UGR.

Pretende proporcionar al alumnado, a través de talleres teóricos y prácticos, una visión general de los modelos de procesamiento de datos basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo (deep Learning) y generar redes y oportunidades de colaboración de expertos en Inteligencia Artificial (IA) en Andalucía.

Entre sus ponentes, figuran Francisco Herrera, catedrático del Departamento de Informática e Inteligencia Artificial de la UGR y director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (Instituto DaSCI); Nerea Luis, ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular; Ana Valdivia, Investigadora asociada en King's College London; María José del Jesús, catedrática del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del departamento de Informática de la UJA, y Juan Manuel Górriz, catedrático de la UGR.

SECTOR OLEÍCOLA

El tercer curso es el primero de los que en esta edición están dedicados al sector agroalimentario, con especial atención al sector del aceite de oliva. Se trata de 'Cadena alimentaria y norma de calidad. Dos importantes retos del sector oleícola en 2021', dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén (UJA).

Examina normativas como el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación y la la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario. Además, se analizará la nueva norma técnica de los aceites de oliva y de orujo de oliva, que debe sustituir a la actual, en vigor desde 1983.

Participan ponentes de reconocido prestigio como los catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA Manuel Parras y Francisco José Torres, el catedrático Derecho Administrativo José Eugenio Soriano, la profesora Titular de Universidad del Área de Derecho Mercantil de la UJA Trinidad Vázquez, o el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba (UCO), Mariano López.

De otro lado, los días 18 y 19 se celebrará el encuentro 'El fraude fiscal en tiempos de crisis: del referente internacional al inmobiliario', dirigido por Carlos María López Espadafor, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y director del Grupo de Investigación Derecho Financiero SEJ-421 de la UJA.

Contará con la participación del consejero de Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, María Emilia Adán; la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Andalucía Oriental, María Rosario Jiménez, la doctora en Derecho por la UJA Purificación Gómez, entre otros.

Como ya ocurriera el año pasado, está prevista la transmisión de algunas ponencias vía 'streaming', desde el canal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento