Amigos de la Tierra afirma que se han alterado "unos 500 metros lineales del río Oja en Ezcaray"

Amigos de la Tierra de La Rioja ha asegurado en una nota de prensa que se han alterado "unos 500 metros lineales del río Oja en Ezcaray, en las cercanías del camping de dicha localidad riojana".

Según afirman desde la asociación "se han realizado movimientos de gravas, retirándolas de la zona central e izquierda del cauce. Para ello se han empleado dos retroexcavadoras, así como un camión de una empresa navarra. Seguramente se ha buscado ampliar el cauce para que las crecidas del Oja no afecten a alguna parcela ribereña, pero esa información no la tenemos".

Sobre la presente obra -prosiguen desde Amigos de la Tierra- "no conocemos ni el proyecto, ni la evaluación de impacto ambiental, ni si se ha producido alguna exposición pública. Como ha sucedido en otras ocasiones la administración habrá recurrido al procedimiento de urgencia para realizar estas obras, sin que los ciudadanos tengamos acceso a ningún tipo de información, ni participemos en el proceso administrativo. Lamentablemente esto es algo muy habitual en lo relacionado con las obras realizadas en nuestros ríos".

Para Amigos de la Tierra "estas obras, que podemos considerar como "duras", contrastan las desarrolladas con el proyecto 'Ebro Resilence' que buscan dar al Ebro más espacio, para que las crecidas no afecten a los cultivos. Aquí no se está buscando eso sino eliminar obstáculos para que el agua discurra más deprisa sin afectar a las fincas colindantes".

Por todo ello, finalizan, "lamentamos que las administraciones implicadas no empiecen a actuar de otra forma, siendo más sensibles con nuestro medio natural". Ante esta situación Amigos de la Tierra La Rioja ha pedido explicaciones a las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento de Ezcaray, Gobierno de La Rioja y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento