Adelante exige una "solución inmediata a la constante cancelación" de trenes en la red de Cercanías de Málaga

Adelante Málaga, confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, ha exigido al Ministerio de Fomento y a Renfe que pongan solución "inmediata" a la "constante cancelación" de trenes en la red de Cercanías, más de 2.000 en lo que va de año en la provincia.
Adelante exige una "solución inmediata a la constante cancelación" de trenes en la red de Cercanías de Málaga
Adelante exige una "solución inmediata a la constante cancelación" de trenes en la red de Cercanías de Málaga
Adelante exige una "solución inmediata a la constante cancelación" de trenes en la red de Cercanías de Málaga

El concejal de la formación, Nicolás Sguiglia, ha trasladado las quejas de los usuarios de este servicio de Cercanías, denunciadas también por el sindicato CGT. Estas personas "sufren graves perjuicios ya que se están viendo obligados a largas esperas para poder subirse al tren o forzados a viajar de manera masificada, justamente en el actual contexto de pandemia, emergencia sanitaria y la quinta ola del coronavirus".

Sguiglia ha incidido en que "el tren es un transporte fundamental para avanzar en la lucha contra el cambio climático y tiene que ser una prioridad estratégica para el Gobierno" central. Por ello, ha exigido la adopción de medidas para restablecer "con la máxima celeridad el servicio y que la provincia de Málaga pueda disfrutar de un servicio ferroviario de Cercanías público, social y de calidad".

La viceportavoz de Adelante en el Consistorio, Remedios Ramos, ha hecho hincapié en que la red de Cercanías constituye "una de las infraestructuras más importantes al servicio de las familias trabajadoras, fundamental para su vida cotidiana y los desplazamientos laborales".

"Es un servicio público básico, por lo que es necesario que se incremente la plantilla y el número de trenes en servicio, así como que se aumente la inversión en estos trenes por su rentabilidad social y económica", ha concluido la concejala de la coalición de IU y Podemos.

CGT

Precisamente, el sindicato CGT celebra este viernes una marcha cangrejo (a paso de tortuga) que ha salido de la estación de tren Málaga-María Zambrano para protestar por las "continuas supresiones" de los trenes de Cercanías.

"Ante la extrema situación de emergencia ferroviaria, desde CGT continuamos con las medidas de presión para que la sociedad conozca el gravísimo ataque al derecho a la movilidad de la ciudadanía que se viene produciendo", han sostenido, añadiendo que esta jornada de huelga tendrá continuidad días después.

CGT continuará, han precisado en un comunicado, exigiendo con los medios legales a su alcance un incremento del número de profesionales ferroviarios "para poder atender las cargas de trabajo existentes, que no se privatice la estación de Álora, que se repongan de inmediato la totalidad de los trenes de cercanías, Media distancia y AVE que circulaban hasta el 13 de marzo 2020, que se extienda la línea C2 de Cercanías hasta la Roda de Andalucía y Ronda".

Todo ello, han agregado, para "seguir vertebrando el territorio con trenes que den servicio a las vecinas y vecinos de las comarcas del interior de la provincia de Málaga como elemento contra la despoblación del medio rural y de lucha contra el cambio climático o cosas tan simples como que los trenes de media distancia que se detienen actualmente en la estación de Fuente de Piedra admitan subida y bajada de viajeros dando servicio a toda una amplia comarca, etcétera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento