El operativo de Protección Civil, en alerta máxima ante el calor, las tormentas y el riesgo de incendios

El Gobierno de Aragón mantiene en alerta todo su operativo de Protección Civil en la Comunidad Autónoma, incluidos los 1.000 voluntarios, ante los avisos por la ola de calor prevista para estos días, según ha informado este jueves, 12 de agosto, el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero.
El operativo de Protección Civil, en alerta máxima ante el calor, las tormentas y el riesgo de incendios
El operativo de Protección Civil, en alerta máxima ante el calor, las tormentas y el riesgo de incendios
20M EP
El operativo de Protección Civil, en alerta máxima ante el calor, las tormentas y el riesgo de incendios

En la Comunidad se encuentra activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón "en fase de emergencia nivel 1, que nos sirve para coordinar cualquier situación que pudiera darse durante estos días", ha explicado Clavero, quien ha añadido que también se ha activado el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales, en nivel de fase de alerta, ante las previsiones por riesgo de fuegos por tormentas.

Aragón no va prohibir las actividades agrícolas ni en los espacios naturales. Clavero ha apuntado que en estas fechas "las labores en el campo son mínimas", aunque ha recordado que se pide a los agricultores "que extremen todas las precauciones y que tengan cerca todos los medios de extinción de que dispongan" para atajar cualquier posible conato de fuego.

Respecto a parques naturales y otros espacios de disfrute al aire libre, el jefe del Servicio de Seguridad ha expresado que no se ha establecido ninguna limitación especial, aunque se está en contacto permanente con ellos y se les han pedido que "mantengan expeditas las vías de evacuación".

El jefe del Servicio de Protección Civil ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico se ha avisado a "todas las delegaciones territoriales del Gobierno de Aragón, con los presidentes comarcales y alcaldes así como todos los grupos operativos: Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil y Policía Nacional". Todo ello coordinado a través del Centro de Coordinación Operativa, CECOP, en el edificio Pignatelli.

Además, ha manifestado que se está en contacto con el Instituto Aragónes de la Juventud, respecto a los campamentos y las instalaciones que se están utilizando en estos momentos y que podrían verse afectadas por las tormentas o la ola de calor.

Igualmente, se está actuando con los refugios y albergues, con los visitantes que se encuentren realizando actividades al aire libre, así como con la red de informadores voluntarios de la campaña 'Montaña Segura', de cara a avisar a senderistas y montañeros.

Durante la madrugada del miércoles, 11 de agosto, se han sufrido tormentas por toda la Comunidad que han dejado "un número importante de rayos y han algunos pequeños incendios que han sido controlados a lo largo de la noche", ha explicado el jefe de Servicio. Como consecuenciade las tormentas de viento, se han producido 15 incidentes, sobre todo caída de árboles y arrastre de contenedores y otros objetos.

En concreto, se han registrado, ha señalado Clavero, seis incendios localizados en la Comarca de Cinco Villas y el Pirineo, como el que se ha declarado a las 4.00 horas en la zona de Benasque. En todos los casos, se ha tratado de "árboles aislados en los que ha prendido un rayo y la pronta actuación de los operativos de incendios los han apagado enseguida", ha dicho Clavero, quien ha agregado que los equipos "siguen hoy especialmente vigilantes por si aparece algún otro conato de incendio en estas zonas".

El jede de servicio de Protección Civil ha repasado las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para este jueves en Aragón, donde destaca el aviso rojo en la Ribera del Ebro, donde se espera temperaturas que pueden llegar a los 43º en la Ribera del Ebro.

Además, en el sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas e Ibérica zaragozana, se esperan temperaturas de 41º, mientras que se espera alcanzar los 40º en el centro de Huesca y en el Pirineo oscense.

El resto de la Comunidad Autónoma se encuentra en aviso amarillo que en el caso del Pirineo oscense y el Bajo Aragón también es debido a la posibilidad de tormentas con abundante aparato eléctrico, rachas de fuerte viento asociadas y posibilidad de granizo.

Para este viernes se esperan temperaturas de 41º en la Ribera del Ebro; de 40º en el sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas, e Ibérica zaragozana. El termómetro trepará hasta los 39º se alcanzarán en el Pirineo oscense y el Centro de Huesca. Las temperaturas nocturnas serán también inusualmente elevadas, en torno a los 25º en el valle del Ebro y de 20º en el resto de la Comunidad.

Clavero se ha referido también al polvo en suspensión de origen norteafricano que ha habido estos días, indicando que va a empezar a desaparecer a partir del sábado, y ha recomendado precaución a las personas con patologías respiratorias.

Ante las previsiones, Miguel Ángel Clavero ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana en el doble sentido de respetar las recomendaciones de autoprotección y de poner en conocimiento del 112 Aragón cualquier situación de emergencia que requiera la presencia de algún tipo de efectivos.

El jefe de Protección Civil ha llamado a extremar las precauciones durante esta ola de calor, sobre todo a las personas mayores de 65 años, niños y personas con patologías, y ha recomendado a sus familias mantener la vigilancia sobre estos colectivos.

Clavero ha instado a los ciudadanos a llamar al 112 en cuanto observen cualquier fuego o vean humo en el campo. Si nos encontramos con uno, ha aconsejado, si es posible, tratar de apagarlo por los propios medios "con agua o con tierra", pero siempre poniendo la seguridad personal por encima de todo. Y, si no fuera posible, "alejarnos siempre en dirección contraria al humo, avisar a nuestros vecinos y al 112".

En el caso de encontrarse en un incendio, ha recomendado "estudiar las posibilidades de escapatoria", señalando que no se debe nunca trasladarse hacia arriba, sino alejarse en dirección descendente, "evitando las vaguadas", y, si no fuera posible, "movernos en dirección perpendicular al frente de fuego hasta que podamos huir de él".

La huida debe hacerse "andando con ligereza, pero no corriendo", ha aconsejado, explicando que el último recurso debe ser cruzar el frente de fuego, lo que debe hacerse, si no queda más remedio, "por la zona más estrecha y que nos conduzca a zona ya quemada".

Si por desgracia se prende la ropa propia, lo adecuado es "tirarse al suelo y rodar, intentando apagarlo con la tierra, o con una manta si disponemos de ella". Siempre se debe huir "en dirección contraria al humo, que también es un peligro porque puede causar asfixia", ha agregado el experto.

Si se está en una vivienda en el campo o la montaña es obligado cerrar puertas y ventanas y taponar todos los resquicios, y humedecer las paredes exteriores con una manguera, "excepto las zonas con tendidos eléctricos", avisar al 112 y esperar el rescate.

Respecto a los consejos para evitar afecciones por las altas temperaturas, Clavero ha apelado al "sentido común". Así ha instado a evitar la exposición solar, especialmente en las horas de mayor calor, protegerse con un sombrero, beber agua abundante, rehuir las comidas pesadas, no realizar actividades de esfuerzo físico en las horas centrales del día, llevar ropa ligera, y en las zonas no cubiertas, aplicar crema solar.

En las viviendas ha pedido mantener las ventanas cerradas con las persianas echadas, "especialmente las orientadas al sur y al oeste", durante el día, y aprovechar para ventilar durante la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento