La nueva fase de compra pública, la tercera, se inició el pasado 12 de julio y, en esta ocasión, Cáritas y Cruz Roja han vuelto a recibir productos frescos y de proximidad. Esta fase, con un presupuesto previsto de 800.000 euros y que durará hasta el 31 de diciembre, llegará a unas 2.000 familias de Menorca.
De la Concha ha visitado este lunes la Cruz Roja de Maó y ha estado acompañada por el director de esta delegación, Arturo Bagur. Precisamente este lunes la entidad de Maó ha recibido un pedido de carne, hortalizas y leche, que provenía de Sa Cooperativa des Camp y Coinga.
Según la consellera el proyecto de la compra pública es "pionero en el Estado y también de sentido común". Mae de la Concha ha añadido que la compra pública "permite que las familias puedan recibir producto fresco, y esto es especialmente importante, especialmente para las familias con niños pequeños y personas mayores".
Por su parte, el director de Cruz Roja de Maó, Arturo Bagur, ha explicado que "recibir estos productos es un soplo de aire fresco porque hace más atractiva la cesta que proporcionamos a las familias".
En la segunda fase de la compra pública se presentaron a la licitación empresas de Mallorca y de Ibiza y en la fase actual también han optado las de Menorca. En concreto, Sa Cooperativa des Camp provee hortalizas, fruta y carne, y Coinga provee leche. Estas empresas distribuyen sus productos a las seis delegaciones de Cruz Roja de la isla (Ciutadella, Maó, Ferreries, Alaior, Es Mercadal y Sant Lluís) y a Cáritas de Menorca.
Durante este primer mes, la Consellería de Agricultura ha comprado 11.127 kilos de hortalizas, como calabacines, cebollas, tomates y pimientos; 2.303 kilos de carne, entre cordero y cochinillo; y 17.280 litros de leche.
La compra pública alimentaria con destino a entidades sociales es un proyecto de la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se coordina con la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes.
Se trata de un proyecto que nació en plena pandemia por la COVID-19 con el doble objetivo de comprar excedentes al sector primario y agroalimentario, que tenía muchas dificultades para vender sus productos por el cierre del canal HORECA (hoteles, restaurantes y càtering); y ayudar a las familias más necesitadas, afectadas por los efectos socioeconómicos de la pandemia.
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