Asesinado un párroco en Francia por un hombre que había provocado un incendio en la catedral de Nantes

Imagen de recurso de un agente de la Policía Nacional francesa.
Imagen de recurso de un agente de la Policía Nacional francesa, en otra operación.
DGPN/ SICoP
Imagen de recurso de un agente de la Policía Nacional francesa.

Un párroco ha sido asesinado este lunes en la región de la Vendée, en el oeste de Francia, según ha anunciado el ministro del Interior del país galo, Gerald Darmanin.

El sospechoso del asesinato, quien acudió a la comisaría de Mortagne-sur-Sèvre para confesar, es supuestamente un hombre ruandés que había provocado un incendio en la catedral de Nantes en 2020, confirmó la presidenta de la Vendée, Christelle Morançais, en Twitter.

El hombre estaba bajo control judicial en el momento del ataque. Las autoridades francesas investigan las motivaciones del presunto ataque por parte del criminal.

"Todo mi apoyo a los católicos de nuestro país después del dramático asesinato de un cura en la Vendée. Me desplazo hacia allá", dijo en un escueto mensaje de Twitter Darmamin, que no dio más detalles.

El principal sospechoso del asesinato

Un hombre ruandés de unos 40 años es el presunto asesino de un párroco de 60 años que lo acogía en una pequeña comunidad en el oeste de Francia. En 2020 había provocado un incendio en la Catedral de Nantes.

Identificado como Emmanuel A, permanecía bajo control judicial después de haber estado arrestado temporalmente por su supuesta relación con el fuego en la basílica de Nantes en julio de 2020. Allí había ejercido como monaguillo y, cuando ocurrieron los hechos, había mostrado su inquietud por no ser regularizado.

Olivier Maire, de 60 años, oficiaba en la comunidad religiosa de Montfortains de la localidad Saint-Laurent-sur-Sèvre, a pocos kilómetros de Mortagne-sur-Sèvre, donde el presunto asesino se presentó ante una brigada de la Gendarmería para confesar.

El párroco había acogido desde hace unos meses en el seno de la comunidad a Emmanuel A. Las autoridades investigan las motivaciones del presunto ataque y la manera en la que se ejecutó.

La tragedia ha desencadenado también un tenso cruce de declaraciones en las redes sociales entre la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, el primero el comunicar oficialmente el suceso en un mensaje en Twitter.

Le Pen se indignó por que el supuesto asesino no hubiese sido expulsado del país aún, a pesar del incendio, mientras que Darmanin acusó a la líder ultraderechista de demagoga alegando que no se puede expulsar del país a una persona que se encuentra bajo control judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento