El PSOE enmendará la eliminación de las partidas para la escuela de Parque Venecia y rehabilitar Giesa

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que presentará enmiendas a la modificación de crédito aprobada por el gobierno de la ciudad que supone la eliminación de la partida prevista para la construcción de la Escuela Infantil de Parque Venecia y para rehabilitar la antigua fábrica de Giesa en el barrio de Las Fuentes.
El PSOE enmendará la eliminación de las partidas para la escuela de Parque Venecia y rehabilitar Giesa
El PSOE enmendará la eliminación de las partidas para la escuela de Parque Venecia y rehabilitar Giesa
20M EP
El PSOE enmendará la eliminación de las partidas para la escuela de Parque Venecia y rehabilitar Giesa

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, quien ha detallado que esa modificación de crédito deberá debatirse en el pleno de septiembre y ha señalado que afecta a inversiones "que son imprescindibles" para la ciudad.

Royo ha considerado que la modificación de partidas que ha aprobado el gobierno de la ciudad suponen "el enésimo hachazo" a las inversiones recogidas en el Presupuesto municipal de 2021, que ha sido perpetrado "con oscurantismo, 'agosticidad' y más pena que gloria".

Ha añadido que constata "el montaje de cartón piedra que era el Presupuesto" de este año, "que se ha empezado a caer a pedazos y ha dejado visible la realidad que había detrás de la propaganda" de unas cuentas municipales "que siempre fueron una mentira".

El concejal socialista ha criticado que el gobierno de PP-Ciudadanos afirmaran de él que era el Presupuesto "más inversor de la década" y que el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano "se jactara" de que las obras de la Escuela Infantil de Parque Venecia "se iban a iniciar este año" cuando, ahora, "se elimina la partida".

En el caso de la rehabilitación del antiguo edificio de Giesa, Royo ha remarcado que el alcalde, Jorge Azcón, "prometió esta obra a los vecinos de La Fuentes, pero que hoy vemos que era una mentira más, un acto de propaganda para tratar de engatusar, pero que a la hora de la verdad se quedan en nada".

BARRIOS NECESITADOS

El concejal del PSOE ha advertido de que ambas obras son las únicas inversiones del Presupuesto de 2021 para los Distritos de Torrero-La Paz y Las Fuentes, respectivamente, por lo que este año el Consistorio no va a llevar a cabo ningún proyecto "en dos de los barrios más necesitados de esta ciudad".

Royo ha enfatizado que la supresión de la partida de Giesa es todavía "más grave" porque "estamos hablamos de un barrio que ha quedado excluido de la Operación Calles, que el gobierno pretende ejecutar a través de Ecociudad".

El edil ha asegurado no entender "la aversión de este gobierno hacia este distrito de la ciudad, que solo podemos explicar por la escasa tendencia de sus vecinos a votar lo que a Azcón le gustaría" y que refleja que el gobierno municipal "prioriza allí donde tiene interés".

También ha mencionado que estas dos obras están vinculadas al préstamo que el Gobierno de Aragón "concedió apenas 24 horas después de que el gobierno de la ciudad cumpliese las obligaciones legales exigibles por el agujero que causó con el pago a las contratas".

Por eso, se ha preguntado, por qué "las prisas por ese préstamo, si luego no se iba a ejecutar, a qué venían tanta insistencia", ha cuestionado, para esgrimir que o bien "no saben gestionar el Presupuesto o estaban buscando un territorio de confrontación, que donde este gobierno y este alcalde se sienten cómodos".

PLENO DE JULIO

Horario Royo ha manifestado que su grupo ha sido "paciente" porque "las mentiras tienen las patas cortas" y sabía que se acabaría por demostrar que muchas promesas presupuestarias "eran puro humo". A este respecto, se ha referido al pleno celebrado el pasado 29 de julio, cuando el gobierno "llevó por la puerta de atrás una indisponibilidad de partidas".

Entre ellas, se incluía la actuación de la avenida de Cataluña o la Operación Asfalto, pero, "cuando vieron que ninguno de los grupos políticos les respaldaba, la retiraron de prisa y corriendo", tras haber actuado "con la soberbia que les caracteriza y olvidando que son un gobierno en minoría y que Azcón es el alcalde menos votado en la historia de la ciudad".

El concejal del PSOE ha enfatizado en lo ocurrido con la Operación Asfalto, presupuestada por dos millones de euros y que se ha adjudicado "por apenas un millón", algo que en circunstancias normales "debería haber sido considerado una baja temeraria" que habría obligado a declarar desierto el concurso.

Sin embargo, ha continuado, "el gobierno sabía que las actuaciones que sacaba a licitación de ninguna manera costaba dos millones de euros" y por eso las ha adjudicado y están en marcha, si bien son actuaciones "mínimas, parciales y bastante mal priorizadas", ha apuntado Royo.

También ha mencionado el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, "que se ha visto recortado, demostrando que era mera propaganda" y del que todavía no conocen "ni cómo, ni dónde, ni cuándo se van a plantar esos 700.000 árboles".

Por todo esto, Horacio Royo ha sostenido que el gobierno de la ciudad "prioriza allí donde tiene interés" y el alcalde no lo es de toda la ciudad, sino que agiliza los proyectos "que le resultan atractivos" por "intereses económicos o familiares", "un alcalde que gobierna para los suyos, que tiene una ciudad abandonada y que sigue deteriorándose".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento