La espera para una intervención quirúrgica se reduce más de un 30% en junio de 2021 en la Región respecto al año pasado

La demora para someterse a una intervención quirúrgica se ha reducido en más de un 30 por ciento en el último año, según se desprende del informe sobre listas de espera correspondiente al primer semestre de 2021 en relación con el primer semestre del año pasado, y hecho público este viernes por el Servicio Murciano de Salud (SMS).
La espera para una intervención quirúrgica se reduce más de un 30% en junio de 2021 en la Región respecto al año pasado
La espera para una intervención quirúrgica se reduce más de un 30% en junio de 2021 en la Región respecto al año pasado
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Así, en junio de 2021 la espera para someterse a una operación se situaba en 81,8 días, lo que supone 35,7 menos respecto a junio de 2020, un 30,4 por ciento.

Actualmente hay 1.468 personas menos esperando a ser intervenidas, y destaca el descenso en 4.621 pacientes que esperan más de 150 días para ser operados.

El tiempo medio de espera se ha reducido en prácticamente todas las especialidades quirúrgicas, aunque destaca neurocirugía, con un descenso de 82,3 días (56,1 por ciento); oftalmología, con 62,4 días (51,3 por ciento); cirugía maxilofacial, en 61,7 días menos; torácica, con un descenso de 27,2 días; o cirugía general y digestiva, con una reducción en la espera de 20,5 días.

Por centros hospitalarios, destacan las mejoras del Hospital Virgen del Castillo, con 69,7 días menos; el Lorenzo Guirao con 72 días menos y el Comarcal del Noroeste, con una reducción de 64,1 días. Asimismo, hay 566 pacientes menos en la lista de espera para operarse en el Hospital Virgen de la Arrixaca; 386 menos en las del Santa Lucía; y 225 en el Hospital Reina Sofía.

En 2021 se realizaron 56.437 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 10.996 operaciones más que en 2020. De todas las intervenciones programadas, un 90,22 por ciento fueron realizadas por profesionales del SMS.

Las cifras muestran que la Consejería de Salud continúa mejorando los indicadores de listas de espera a pesar de la presión asistencial derivada de la tercera oleada de la pandemia, en la que se alcanzaron las cifras más altas de contagios y que obligó a cerrar consultas externas.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, ha destacado que "a pesar de la irrupción del Covid, la mejora en estos indicadores ha sido posible gracias al esfuerzo y a la implicación de los profesionales del SMS. Cualquier resquicio de mejora en la presión asistencial derivada del covid ha sido una oportunidad para reabrir los quirófanos y retomar la actividad ordinaria", y ha recordado que "las intervenciones de prioridad 1 nunca se paralizaron".

27.477 PACIENTES MÁS VISTOS POR ESPECIALISTAS

Respecto a los datos de consultas externas, el número de pacientes atendidos por el especialista ha aumentado en 27.477, un 50 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Ponce ha subrayado que "es ejemplo del esfuerzo que se ha realizado desde Salud para retomar cuanto antes las visitas al especialista que se vieron mermadas por la atención a los pacientes covid".

Desciende también el tiempo medio para ser atendidos en la consulta de un especialista. En junio de 2021 la espera media era de 87,2 días, lo que supone una disminución de 18,7 respecto a 2020, un 17,6 por ciento menos.

Esta espera media ha mejorado prácticamente en todas las especialidades, destacando las disminuciones en algunas como ginecología, cirugía general, cirugía torácica, neumología, cirugía maxilofacial, nefrología y urología.

Ponce ha recordado que desde el SMS se ha reforzado el sistema sanitario murciano con 5.500 profesionales desde el inicio de la pandemia, y que "el sistema de autoconcierto con personal propio que se recoge en los presupuestos de este año va a permitir acelerar más la reducción de las listas de espera quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas en la Región". Para ello, se ha dotado en el presupuesto de este ejercicio una partida de 6,9 millones.

Asimismo, el gerente del SMS ha resaltado la apuesta por herramientas como el desarrollo de la interconsulta no presencial. Durante el primer semestre se han llevado a cabo 130.000 consultas mediante este sistema que ha facilitado la atención a los pacientes y evitado desplazamientos innecesarios de los mismos, así como agilizar las demoras en las listas de espera.

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