Los contagios en las residencias de toda España se disparan y obligan a las Comunidades a tomar medidas

Baleares pide vacunación para entrar en residencias y a partir del día 14 lo hará para grandes eventos
Baleares pide vacunación para entrar en residencias y a partir del día 14 lo hará para grandes eventos
20M EP
El coronavirus ha vuelto a cruzar las puertas de las residencias de mayores.
Atlas

El coronavirus ha vuelto a cruzar las puertas de las residencias de mayores. Los contagios en estos centros se ha multiplicado en las últimas semanas a consecuencia de las nuevas variantes, cuyo nivel de virulencia es aún mayor en el caso de la delta, pero también de la baja inmunidad que presenta la población más mayor -la primera que fue vacunada- después de tres meses, según el estudio de IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS) publicado este martes.

Los contagios se han disparado en todo el territorio nacional y aunque gracias a la vacuna se están evitando los casos más graves de la enfermedad, sigue habiendo hospitalizaciones, lo que ha llevado a las comunidades a tomar medidas. La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo protocolo después de superar los 200 casos contagios en residencias de mayores y que recomienda limitar las visitas a personas que cuenten con la pauta completa de inmunización contra la Covid-19. Además, se han suspendido las visitas en ocho centros.

Entre las recomendaciones que recoge el protocolo figura el uso de mascarilla por parte de visitantes y trabajadores en todo momento, así como la realización de pruebas diagnósticas, PCR o test de antígenos, a la vuelta de las vacaciones previas a acudir a los centros, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Los brotes que se están produciendo en la quinta ola están afectando en mayor medida a las residencias de mayores. En Cataluña, según el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAP), hay 175 residencias con contagios de coronavirus; Aragón ha contabilizado más de 60 brotes -algunos solo con un caso-, mientras que en Extremadura hay cuatro residencias afectadas y otras cinco en Navarra con 28 casos. En Cantabria, en una residencia en el municipio de Guarnizo, una trabajadora con síntomas de covid provocó un brote con 29 infectados, 26 de ellos mayores.

Más de 1.000 contagios en una semana

Los contagios en centros de mayores afectan prácticamente a todo el territorio nacional y continúan en aumento pese al avanzado progreso en la vacunación. Si bien los síntomas son más leves, siguen produciéndose ingresos y también algunas muertes. Según el último informe del Imserso sobre contagios en las residencias, en la última semana estudiada -del 19 al 25 de julio- se contabilizaron 37 fallecidos, la mitad de ellos en Cataluña, y 1.029 contagios.

Mientras que en la semana anterior las muertes por coronavirus ascendieron a ocho, la última analizada ha más que triplicado la cifra y ha duplicado el número de contagiados, con 1.029, de los que 406 corresponden a Cataluña y 202 a Castilla y León.

Solo en Ceuta y Melilla no hubo contagios la pasada semana en las residencias de mayores, en tanto que se contabilizaron 406 en Cataluña, 202 en Castilla y León, 71 en Aragón, 66 en Madrid, 50 en la Comunidad Valenciana y 46 en La Rioja. Asimismo, se diagnosticaron 43 en Baleares, 35 en Castilla-La Mancha, 28 en Andalucía, 25 en Canarias, 18 en País Vasco, 15 en Extremadura, 9 en Murcia, 5 en Asturias, otros 5 en Cantabria, 3 en Galicia y 2 en Navarra.

En lo que va de año se han contagiado 20.877 personas en los centros residenciales, de las que 18.917 corresponden a centros de mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento