Cobre Las Cruces elabora un programa de reintroducción del cernícalo primilla e incorpora 20 crías a la campiña

La compañía minero-metalúrgica de Cobre las Cruces (CLC) ha introducido 20 ejemplares de pollo de cernícalo primilla en el complejo de esta empresa, unas crías que "han encontrado este verano un nuevo hogar", gracias a la colaboración entre CLC y el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla para la supervivencia de este ave rapaz.
Pollo de cernícalo primilla en el CREA
Pollo de cernícalo primilla en el CREA
COBRE LAS CRUCES S.A.U
Pollo de cernícalo primilla en el CREA

Concretamente, el ave se trata del 'Falco Naumanni', el más pequeño de los halcones, cuyo número "ha ido en declive" en las últimas décadas en España y Andalucía, "por lo que programas como el desarrollado por CLC contribuyen a favorecer la población de esta especie", según ha explicado la compañía en un comunicado.

CLC ha señalado que los primeros pollos llegaron al entorno minero en junio procedentes del CREA, organismo que los recoge y atiende cuando caen del nido.

El programa basa su colaboración entre el CREA y CLC, en el que la compañía se encarga de suministrar cuidados y alimentación en el primillar habilitado en terrenos cercanos a la mina -así se conoce a las edificaciones destinadas a favorecer la nidificación de estas aves-.

CLC ha indicado que recientemente se han puesto en libertad los últimos ejemplares, para que completen su desarrollo y emprendan, como es su costumbre, el vuelo hacia tierras africanas para pasar allí el invierno.

"La idea es que a su vuelta la próxima primavera regresen a Las Cruces, ya que suelen tomar apego al lugar donde realizaron sus primeros vuelos, y de esta forma contribuyan a recuperar la especie en la comarca", ha explicado el ambientólogo responsable del programa, Adrián González.

CLC ha destacado que desarrolla desde hace más de 14 años un Proyecto de Medidas Compensatorias para favorecer las poblaciones de aves esteparias en el área de influencia del complejo minero. Una de sus actuaciones es la reintroducción de ejemplares de cernícalo primilla a través de la técnica de cría campestre que consiste en la recuperación y liberación de pollos al medio sin entrar en contacto con los seres humanos, con zonas de alimentación y vuelo hasta que completan su desarrollo y son puestos en libertad.

Junto a este programa, la compañía ha señalado también el proyecto de protección de la avutarda ('Otis tarda'), la más voluminosa de las especies de la avifauna ibérica y una de las aves voladoras más pesadas que se conocen. Además, ha destacado sus acuerdos con agricultores y sociedades cinegéticas de la comarca para favorecer espacios propicios para el hábitat, la reproducción y la cría de esta especie, en peligro de extinción.

Cobre Las Cruces dispone de más información acerca de su compromiso con la Biodiversidad en la web '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento